La empresa de servicios de ingeniería y construcción y operadora de concesiones de infraestructura, Aenza (antes Graña y Montero) informó que el consorcio Terminales del Perú -conformado por su subsidiaria de hidrocarburos Unna Energía y Oiltanking Perú- ha presentado una demanda arbitral contra Petróleos del Perú (Petroperú). ¿Cuál fue el motivo?
En un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la compañía informó que la demanda fue elevada al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para resolver diferencias en torno al cumplimiento de ciertas obligaciones derivadas de los contratos de operación de los terminales del centro y del norte de Petroperú, por el referido consorcio.
Ambos contratos fueron firmados el 17 de julio de 2014.
“Los Contratos de Operación se mantendrán vigentes hasta que se expida el laudo arbitral que ponga fin a la controversia. Confiamos que las partes podrán resolver sus diferencias mediante el diálogo, y entre tanto ceñirán sus conductas a lo dispuesto en los Contratos de Operación y en su momento, a lo que resuelva la justicia arbitral”, anotó Aenza.
LEA TAMBIÉN: Parque industrial Almonte de Aenza va tras clientes de diversos rubros: ¿alista expansiones?
La operación de Terminales del Perú
En 2014, el consorcio Terminales del Perú (formado por el entonces Graña y Montero Petrolera y Oiltanking GmbH) inicia la administración y operación de cinco terminales de Petroperú en la zona norte y centro del Perú.
Dichos terminales son Eten, Salaverry, Chimbote, Supe y Callao, según información del portal de Unna Energía. En esos puertos, el consorcio presta los servicios de recepción, almacenamiento y despacho de hidrocarburos refinados y GLP (gas licuado del petróleo).
Unna Energía es la empresa de Aenza que desarrolla y opera los proyectos energéticos de la corporación en América Latina. La firma tiene más de 35 años operando infraestructura propia y de terceros, en la industria de petróleo, gas, químicos y energía.
En la actualidad, gestiona la operación de exploración y producción de petróleo y gas de los Lotes III y IV en Perú, una planta de procesamiento de gas natural y una estación de compresión de gas en el noroeste del país. Adicionalmente, opera terminales a través del consorcio Terminales del Perú.
Por su parte, Oiltanking es una filial de Marquard & Bahls AG, un holding independiente del sector energético y químico con sede en Alemania.
Temas que te pueden interesar sobre Aenza:
- Unna Infraestructura de Aenza captará US$ 300 mllns para proyectos: ¿En qué se invertirán?
- Aenza aprueba aumento de capital por US$55 mllns para reforzar plataforma UNNA
- Aenza y su fase de crecimiento orgánico e inorgánico en la región: los proyectos en la mira