Hace 10 años, Uber sentaba un hito en la historia del transporte en el Perú al ser la primera aplicación de taxis que llegaba al país. Con un mercado cada vez más competitivo, Uber busca fortalecer su presencia en el sector de aplicativos de movilidad con el objetivo de aumentar su base de usuarios para el cierre del 2024. En conversación con Gestión, César Molina, gerente general de Uber en Perú y Ecuador, detalló cuáles son las estrategias y acciones que vienen tomando para consolidar la marca en el mercado peruano en el marco de su décimo aniversario de operaciones en nuestro país.
“Estamos cumpliendo 10 años de la aplicación en el país. Esto es un hito histórico para nosotros y representa el fuerte compromiso que tiene en la aplicación de Uber con el Perú. Tenemos presencia en más de 6 ciudades y ahora queremos tener un crecimiento del 40% en nuestra base de usuarios para finales de año”, comentó Molina.
El gerente general aseguró que el balance del primer trimestre muestra una buena absorción de las nuevas funcionalidades que lanzaron al cierre del 2023. Además, Molina detalló que el segmento que más creció fue el premium con un incremento de más del 100% en servicios como Uber Comfort, Uber Black y Uber X, por lo que forman parte de su estrategia de crecimiento este año.
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Diversificación de portafolio
La estrategia de Uber para este año se centra en reforzar su portafolio de servicios. La reciente introducción de Uber Tuk, una opción de vehículos de tres ruedas (mototaxis) en San Martín de Porres, Comas y Los Olivos, busca incluir a nuevos sectores socioeconómicos en la tecnología de Uber. En detalle, la funcionalidad busca que los vehículos menores como mototaxis comiencen a usar este servicio y las personas no tengan que perder tiempo caminando al paradero o esperando que pase una unidad.
“No buscamos competir con las asociaciones de mototaxistas existentes, sino complementar y modernizar el sector con nuestra tecnología”, afirmó el representante de la empresa. En estos 3 distritos nosotros hemos identificado un potencial muy importante para poder generar beneficios a través de la tecnología de Uber, no solo en términos de inclusión financiera y tecnológica, sino también en términos de seguridad para los usuarios”, precisó Molina.
Según el gerente general, Uber ha ido evolucionando en el tiempo y, ahora, su principal perspectiva es cómo adaptarse a la realidad peruana. Por eso, en el segundo semestre, se enfocarán en potenciar su alcance con el servicio de Uber Go en Lima Norte (servicio que inicia y culmina en los distritos de esa parte de la ciudad y con un costo más accesible), que fue lanzado a finales del año pasado.
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“Este servicio está disponible actualmente en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Ancón, Carabayllo, Comas, Santa Rosay Puente Piedra. Se trata de una opción con un costo hasta 10% más asequible que UberX y la lanzamos para atender una demanda de tarifas más económicas requeridas por zonas geográficas”, explicó Molina.
La intención de la compañía apunta a expandir este servicio en zonas donde la demanda de transporte asequible es alta, como Lima Este y Lima Sur, aunque el siguiente
“Esta estrategia es parte de un esfuerzo mayor por incrementar la inclusión y hacer que la tecnología de Uber esté al alcance de un público más amplio. Dependiendo de cómo nos vaya en este distrito, evaluaremos su réplica en otras zonas de la ciudad”, apuntó.
Un foco en provincias
El aplicativo móvil apunta a consolidar este 2024 la ampliación de servicios realizada en 2023 en el mercado peruano. Así, de momento, el foco de la firma gira en torno a fortalecer su presencia en Trujillo, Chiclayo y Tacna, tres ciudades en las cuales aterrizó el año pasado y que se sumaron a sus mercados de Lima, Arequipa y Cusco.
Molina consideró que el mayor desafío será afianzar la expansión concretada el año pasado, en términos de geografía y de productos. Aquí, por ejemplo, el factor turismo es fundamental para la compañía. “Hay un impacto considerable desde una perspectiva de turismo. Existen estadísticas recientes que muestran que hay una preferencia de más del 72% de las personas para usar aplicaciones de movilidad como las de Uber cuando viajan. Además, que más de 1.3 millones de turistas extranjeros han realizado viajes en el país con nuestra plataforma”, indicó.
La compañía es optimista sobre sus perspectivas de crecimiento en el mercado peruano, ya que, según el ejecutivo, el Perú tiene una posición muy importante a nivel regional y la mayoría de las innovaciones terminan reflejándose en el mercado peruano.
“En 2023 vimos un año de recuperación con más de 220 millones de viajes realizados en Perú y esperamos que 2024 sea aún mejor. Tenemos el compromiso de seguir innovando y adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios”, señaló el portavoz.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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