Entre el 2021 y el 2023, la farmacéutica estadounidense Pfizer vendió al Perú 67.5 millones de dosis contra el covid-19. De este modo, la compañía fue actor clave, junto a otros laboratorios, en la proveeduría de este producto inmunitario para el país. Pero, frente a un control de la epidemia, ¿culminó también el tránsito de Pfizer en el Perú?
En diálogo con Gestión, el CEO de Pfizer Clúster Andino, Chris Ariyan, señaló que actualmente la empresa está iniciando la producción de la vacuna contra la variante JN.1 del covid-19. Dicha inyección está proyectada para estar disponible en setiembre próximo en Estados Unidos; en tanto, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsa) también podría llegar a la población peruana.
“El covid-19 no se va a ir y la variante va a seguir cambiando; la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha indicado que la variante JN.1 es considerada como la más actual. La tecnología de Pfizer permite adaptar nuestras vacunas para que coincidan con esta variante en un periodo muy corto, de modo que estamos planeando poner esta vacuna a disposición de la gente en el invierno en los Estados Unidos, en setiembre”, incidió.
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En esa línea, Ariyan resaltó la permanente relación entre Pfizer y el ente de salud peruano, a fin de responder las necesidades de la población nacional. “A medida que avance este año, conversaremos con el Ministerio de Salud para ver si en octubre o noviembre surgiese alguna necesidad de más dosis, estemos listos para trabajar con ellos”, agregó.
Adicionalmente, el representante destacó que la estadounidense tiene disponible en el Perú la vacuna contra el neumococo para bebés, en la misma medida que viene desarrollando una nueva versión de este inmunitario para brindar protección en contra de siete serotipos de esta infección. “La vacuna está en pleno desarrollo y consideramos que esto puede dar un 20% más de cobertura a los bebés. Aparte, estamos avanzando con una vacuna contra los virus respiratorios que ayudarán a proteger a los niños desde antes de que nazcan”, afirmó.
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Lanzamiento y cartera
Pfizer recientemente ha lanzado un nuevo producto que se suma a su cartera de aproximadamente 60 medicamentos en el país. “Hemos ingresado al mercado peruano una píldora para las personas que sufren de migraña, considerando dolores muy fuertes de cabeza”, sostuvo Ariyan, quien dijo que este producto cuenta con versiones para migraña aguda y crónica.
Actualmente, la estadounidense tiene disponible en el mercado farmacéutico nacional una amplia cartera en oncología, siendo importante el foco que tienen en fármacos para el cáncer de pulmón. Además, dentro de su portafolio también figuran medicinas para enfermedades raras (por ejemplo, niños que sufren de problemas de crecimiento); infecciones hospitalarias y de inmunología (pacientes con artritis reumatoide).
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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