Los últimos años no han sido auspiciosos para el sector calzado, que tras la pandemia perdió más de la mitad de fabricantes; ello, a consecuencia del aislamiento social obligatorio y las bajas ventas.
La menor demanda de este producto, según el vocero de la Cámara Peruana del Cuero, Ismael Zanabria, surge debido a una importante presencia de calzado importado, cuya oferta se impone en las vitrinas de los centros retail. De este modo, el representante sostuvo que hoy las importaciones pueden llegar a cubrir incluso el 80% de la demanda nacional, pese a su precio mayor frente al calzado nacional.
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“El calzado de cuero nacional está entre S/70 y S/80, mientras que el calzado importado que se vende en los retailers están S/100, S/130 o más. ¿cuál es la diferencia? La marca y las facilidades de pagos en cuotas que permiten estos negocios”, refirió.
Ante esta situación, los productores que tradicionalmente se dedicaron a la fabricación de calzado de cuero o casual, están apostando por la elaboración de zapatillas tejidas, cuya propuesta es la que compite en estas semanas previas a Navidad y Año Nuevo, aunque sin mayores expectativas debido al panorama de los últimos años.
“Frente a un mercado que ya no desea cuero, porque no se vende, los fabricantes tienen que adecuarse y brindarle al cliente lo que sí está dispuesto a comprar, en este caso, zapatillas deportivas”, anotó el empresario.
Las zapatillas tienen un costo promedio de entre S/ 35 y S/ 40 y su principal mercado son las galerías y negocios de venta directa al consumidor popular. “La mayoría de los fabricantes se dedicaron a este tipo de producción, pues son muy pocos los que aún elaboran para abastecer a tiendas del tipo de Platanitos, Bata o similares, considerando que no hay apoyo del Gobierno para crecimiento y asesoría del fabricante”, añadió.
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Producción
El representante de la Cámara Peruana del Cuero destacó que al 2019, los fabricantes producían alrededor de 30 millones de pares de zapatos; sin embargo, hoy en día esta cifra está casi a la mitad. Indicó, por ejemplo, que anteriormente una mype alcanzaba una facturación mensual de entre S/40 mil a S/45 mil, equivalente a la venta de cerca de 80 docenas de zapatos; no obstante, las transacciones en la actualidad pueden ser de incluso S/ 3,500 al mes, en los casos más extremos.
Los empresarios pretenden alcanzar un alivio financiero en la adquisición de calzado; ello, a través de las compras públicas. “Estamos detrás de una propuesta que le hicimos al Gobierno para la compra de 4 millones de pares de calzado para los escolares. El gobierno lo incrementó a 5 millones, pero no se debe de tratar solo de promesas, sino de ejecución y otorgar el presupuesto”, enfatizó Zanabria.
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