¿Qué planes tienen los principales operadores de telecomunicaciones para 2025? El panorama del sector para 2025 se presenta con retos y oportunidades. Uno de los desafíos más urgentes será la asignación de la banda 5G, una tarea pendiente del Estado peruano desde hace más de cinco años, en un contexto marcado por una competencia intensa y el crecimiento exponencial en el uso de datos. Frente a este escenario, los principales operadores del mercado están afinando sus estrategias, las que se detallan a continuación.
América Móvil: Prioridad en 5G y servicios digitales
América Móvil, operadora de Claro, proyecta una inversión de aproximadamente US$350 millones para 2025 en Perú. Humberto Chávez, CEO de Claro Perú, señaló a Gestión que las decisiones de inversión no se rigen exclusivamente por un presupuesto, sino por las necesidades del mercado y de la operación. “Si el espectro para la 5G se libera, gran parte de la inversión se destinará a esta tecnología. De lo contrario, seguiremos invirtiendo en otros segmentos. No se trata de elegir entre uno u otro; siempre estamos invirtiendo en todo, lo que cambia es la priorización de los recursos”, explicó.
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Con una participación del 35% en el mercado móvil, Claro Perú también destina recursos a cobertura y tecnología residencial, servicios digitales para empresas y ciberseguridad, un área clave en un contexto de crecientes ataques cibernéticos a nivel global. “Priorizamos la calidad del servicio para nuestros clientes actuales, especialmente en 4G. Para 2025, mantenemos la proyección de invertir aproximadamente US$350 millones. El destino específico de estos recursos dependerá de las condiciones del mercado, pero los principales focos serán la 5G, los servicios digitales y la mejora continua de nuestra red y atención al cliente”, reiteró Chávez.
Bitel: conectividad rural y expansión del 5G
Bitel, con una participación de mercado cercana al 20%, apunta a alcanzar el 22% al cierre de 2025. Según Le Van Chi, vicedirector general de comercial (CCO), la estrategia de la operadora vietnamita incluye la expansión de su cobertura en zonas rurales y la oferta de planes personalizados para atender las necesidades específicas de los usuarios.
Para 2025, Bitel planea invertir entre US$120 millones y US$150 millones en la modernización de su infraestructura y el desarrollo de servicios digitales innovadores que aceleren la adopción del 5G.
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“Priorizamos la implementación de la red 5G mediante la actualización tecnológica de nuestras estaciones de transmisión actuales y la instalación de nueva infraestructura. También enfocamos nuestros esfuerzos en garantizar cobertura en áreas clave y sectores estratégicos como la industria, educación y salud, con el objetivo de asegurar una adopción escalonada y eficiente de esta conectividad. Este es un proyecto integral que incluye tanto la ampliación de nuestra red 4G como el desarrollo del 5G, con una inversión proyectada de entre US$ 120 millones y US$150 millones”, manifestó.
Entel: Impulso digital y expansión de servicios
Entel Perú, que celebró en octubre sus 10 años de operaciones en el país, se prepara para una etapa de expansión hacia 2025. Alexis Licci, CEO de la compañía, dijo que entre un 15% y 20% de los clientes pospago de Entel ya tienen equipos compatibles con 5G. Esta tecnología representa el 5% del tráfico móvil en Lima, y la empresa busca seguir ampliando su adopción. “Cada vez más equipos, incluidos los de gama baja, permiten el uso del 5G”, señaló.
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Paralelamente, Entel planea incrementar su presencia en provincias con más de 200 tiendas hacia 2025, duplicando las 100 que tiene actualmente. También evalúa introducir una línea de televisión similar a la que opera en Chile con Entel TV. La plataforma está en desarrollo, lo que complementaría su oferta de telefonía e internet. En el segmento empresarial, la compañía busca fortalecer Entel Digital, una solución tecnológica para empresas que va más allá de la conectividad. “Queremos ser socios estratégicos de negocio, ofreciendo soluciones paquetizadas y específicas”, comentó Licci.
Telefónica: renovación tecnológica en marcha
Telefónica del Perú, con un 28% de participación en el mercado, anunció a fin de año su plan de transformación tecnológica que modernizará por completo su red móvil a nivel nacional para 2025. El proyecto abarca la actualización de más de 5,000 estaciones base, incorporando tecnología para ofrecer mayor velocidad, cobertura y capacidad, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de tráfico de datos.
La primera fase ya está en marcha en el distrito de San Juan de Lurigancho, e incluye zonas como Independencia, Santa Anita y Ate, ampliando así el alcance en Lima. A partir de enero de 2025, la renovación se trasladará al interior del país, iniciando en Trujillo y continuando hacia ciudades como Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Ica. Este despliegue busca llevar conectividad de última generación a más peruanos en todo el territorio.
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Las inversiones que se despliegan en fibra óptica
En el competitivo mercado de telecomunicaciones, los operadores de fibra óptica, como Win, también tienen grandes proyectos para 2025. Win, que este año fue adquirida por el fondo Linzor Capital, se ha propuesto expandir su presencia en provincias, especialmente en las regiones del centro y sur del país. Respaldada por el soporte financiero de Linzor Capital, la compañía ha acelerado su despliegue de fibra óptica, comenzando con el sur de Lima.
“Para 2025, nuestro objetivo es expandir la fibra óptica hacia el centro y sur del país, con un enfoque especial en las capitales de las principales ciudades de provincias”, afirmó Eduardo Zagazeta, gerente general de Win.
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Por su parte, Fiberlux está desarrollando un centro de datos innovador, centrado en ofrecer soluciones de Inteligencia Artificial (IA), que entrará en operación en el primer trimestre de 2025. “Estamos en pleno proceso de construcción de este centro de datos, ubicado en el distrito de Surquillo, sobre un área de 1,000 metros cuadrados, con una inversión cercana a los US$15 millones”, indicó Alex Ternero, gerente general de Fiberlux.
A diferencia de los centros de datos tradicionales, que se enfocan en servicios de almacenamiento y procesamiento básico, la infraestructura de Fiberlux estará diseñada para realizar cálculos matemáticos de alta velocidad, permitiendo a sus usuarios desarrollar aplicaciones avanzadas de IA.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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