En agosto de este año, se anunció la compra de Wi-Net Telecom (Win), empresa del Grupo ON (Optical Networks), especializada en servicios de internet de fibra óptica residencial, por parte del fondo de inversión estadounidense Linzor Capital Partners, tras un acuerdo para adquirir el 100% de la compañía. A tres meses de concretarse la adquisición, luego de recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, ¿qué planes tiene Win para el mercado residencial con el respaldo financiero de Linzor? Eduardo Zagazeta, gerente general de Win, lo revela en exclusiva para Gestión.
La transacción, que tomó cerca de un año desde su concepción hasta su cierre definitivo, se gestó cuando Optical Networks, accionista principal de Win, decidió enfocarse al segmento corporativo, en la que tiene presencia desde hace 25 años. “Buscábamos un inversor que no solo compartiera nuestra estrategia de crecimiento, sino también nuestro compromiso con el servicio”, destacó Zagazeta.
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Por su parte, Linzor Capital llegó con el objetivo de acelerar el despliegue de fibra óptica y expandir la cobertura de servicios residenciales a nivel nacional. Este enfoque complementario, acotó el directivo, facilitó el acuerdo, permitiendo a Optical Network concentrarse en el sector corporativo, mientras que Win, con el soporte financiero de Linzor, podrá ejecutar sus planes de expansión para conectar a más hogares.
¿Habrá cambios en la plana directiva? Al respecto, el líder corporativo destacó que un factor clave para concretar la compra, además de los resultados de la compañía, fue evaluar al equipo directivo que gestionaba Win. “Linzor identificó en el equipo humano actual de Win a los profesionales idóneos para ejecutar las estrategias de la empresa y continuar con los planes de crecimiento”, señaló.
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En ese sentido, confirmó que todos los ejecutivos involucrados en la gestión de Win antes de la adquisición permanecerán en sus cargos, abarcando tanto la primera como la segunda línea directiva.
Con el respaldo financiero de Linzor, la empresa ahora se ha propuesto alcanzar, antes de 2027, la meta inicialmente proyectada para 2028: llegar a un millón de clientes en el mercado residencial de fibra óptica.
Hasta agosto, el servicio de internet residencial de Win cubre casi todos los distritos de Lima y Callao, además de estar presente en Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Nuevo Chimbote, así como en las provincias de Barranca, Huacho, Hualmay y Huaral. En Lima, Win ya controla un 34.4% del mercado de internet doméstico de fibra, acercándose a Telefónica, que mantiene un 38% de participación al segundo trimestre de 2024.
La expansión al centro y sur: lo que viene para 2025
Con el respaldo financiero de Linzor Capital, Win ha definido como prioridad su expansión a provincias, con un enfoque especial en las regiones del centro y sur del país. Una de las primeras acciones tras concretar la adquisición fue acelerar el despliegue en el sur de Lima. “Ya tenemos cobertura hasta la zona de Santa María, lo que permitirá que todo el sur chico aproveche los beneficios del servicio que Win ofrece”, dijo el gerente general.
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Asimismo, destacó que parte de la estrategia consiste en reforzar los aciertos alcanzados, particularmente en garantizar una mejor experiencia de servicio. “Actualmente, contamos con una cobertura que abarca 3 millones de hogares, incluyendo Lima, ciudades del norte del país, así como el norte y sur chico. Para 2025, nuestro objetivo es expandir la fibra óptica hacia el centro y sur del país, con un enfoque especial en las capitales de las principales ciudades de provincias”, enfatizó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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