Telefónica del Perú anunció el inicio de un plan de transformación tecnológica que renovará por completo su red móvil a nivel nacional. Dicho proyecto contempla la modernización de más de 5,000 estaciones base celulares, incorporando tecnología para ofrecer una mayor velocidad, mejor cobertura y mayor capacidad, fortaleciendo la red para responder a la creciente demanda de tráfico de datos.
La primera etapa de implementación comenzó en el distrito de San Juan de Lurigancho e incluye también zonas como Independencia, Santa Anita y Ate, abarcando así diversos distritos de Lima.
“La implementación de la Nueva Red Móvil Movistar representa el inicio de una transformación nacional en conectividad móvil. Beneficiará a millones de peruanos, mejorando su acceso a servicios digitales de calidad. Este es el primer paso de una serie de mejoras que se extenderán por todo el país”, afirmó Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú.
Por su parte, Christian Livia, director de Tecnología de la compañía, detalló que estas actualizaciones garantizarán una red más eficiente, robusta y sostenible, destacando los avances ya evidenciados en la calidad del servicio móvil en las zonas donde se ha completado la renovación tecnológica.
Como próximos pasos, prevé el inicio de la renovación tecnológica en las regiones del interior del Perú en enero de 2025, comenzando en la ciudad de Trujillo. En los meses siguientes, los trabajos se extenderán a ciudades clave como Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Ica, llevando conectividad de última generación a más peruanos en todo el territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Osiptel confirma multa a Telefónica por casi S/5 mllns: ¿cuáles son las faltas?
Características de la nueva red móvil
La nueva Red Móvil soporta la integración de varias tecnologías. Entre ellas, la tecnología Massive MIMO, que permite un incremento exponencial en el volumen de datos, usuarios y dispositivos que pueden traficar así en la red en menor tiempo. Así, se permite una gestión masiva de datos.
Asimismo, la nueva red opera bajo el modelo de gestión tecnológica Single RAN, que facilita integrar bajo una sola plataforma diversas tecnologías (2G, 3G, 4G y, en el futuro, 5G), permitiendo la evolución de la red en una misma infraestructura.
La combinación de las tecnologías Massive MIMO y Single RAN viabilizan una mejor gestión de la red a partir del uso de inteligencia artificial, un uso optimizado del espectro, así como menor impacto ambiental, debido a una mayor eficiencia energética que se traduce en una menor huella de carbono.
Esta nueva infraestructura permitirá contar con una red preparada para conectividad el futuro, como el futuro despliegue del 5G y las ciudades inteligentes o Smart cities, entre otros avances tecnológicos.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE TELEFÓNICA:
- Internet: Entel, KKR y Telefónica dejan atrás la compra de PangeaCo en Perú, ¿y ahora qué?
- Competencia y transición tecnológica afectan ingresos y activos de Telefónica: ¿qué viene?
- Telefónica reclama a Perú hasta US$ 1,200 millones, definición podría darse en el verano
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.