Según GFK Perú, la categoría que más ventas generó para todo el sector de tecnología durante el 2023 fue televisores con un 28%. Bajo ese contexto favorable para este producto, pese a una contracción consolidada de 13% en el valor de las ventas de electrodomésticos y tecnología en Perú, la multinacional china TCL Electronics inició operaciones en Perú a finales de agosto del 2023 con la comercialización de su línea de televisores. Roberto De la Cruz, vicepresidente de la compañía en Perú, adelantó a Gestión sus planes de crecimiento en su categoría principal, además de su pipeline de lanzamientos en otras categorías hasta 2026.
¿Cuáles fueron las principales razones para ingresar al mercado peruano?
Nuestro ingreso fue impulsado principalmente por la oportunidad que percibimos en la constante demanda y preferencia de los consumidores por productos tecnológicos de alta gama en la región. Identificamos en el Perú una plaza clave para la expansión global de TCL.
¿Qué acciones desplegaron?
Para ingresar al Perú tomamos en cuenta la preferencia del consumidor por la categoría de TV. Por ello, siendo TCL la segunda marca de televisores más vendida a nivel global (con 25.26 millones de unidades en envíos de televisores y 12.5 % de participación de mercado), hemos podido introducir nuestra oferta de línea marrón, centrándonos exclusivamente en la subcategoría de televisores, con tickets que van desde los S/599 hasta los S/14,999.
Paralelamente, establecimos alianzas con retailers locales, como Plaza Vea, Falabella, Ripley, Oechsle, Estilos y Cencosud, asegurando una presencia tanto en sus tiendas físicas como en sus plataformas digitales. Esta estrategia ha sido fundamental para llegar a un amplio espectro de consumidores, abarcando tanto los entornos tradicionales de compra como el creciente mercado en línea.
¿Cómo les fue en sus primeros meses de operación?
Desde finales de agosto (inicio de operación) hasta diciembre del 2023, hemos registrado una facturación de US$15 millones, impulsada principalmente por la venta de televisores de 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas, los cuales representan el 65% de nuestros ingresos en el mercado local.
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Sus planes más allá de televisores
¿Cuál es la estrategia comercial para el 2024?
Estamos enfocados en la expansión de nuestra presencia en el mercado y el fortalecimiento de nuestras asociaciones estratégicas con nuevos socios comerciales, como Hiraoka, EFE, Curacao, Sodimac, Credivargas y otros. Asimismo, estamos enfocados en los lanzamientos de nuestras nuevas líneas de productos, incluyendo productos de línea blanca y marrón.
Tras esas acciones, ¿cuánto esperan crecer al cierre del año?
Estimamos aumentar las ventas en un 300%, alcanzando una facturación de US$ 45 millones. En relación con nuestra participación de mercado, aspiramos a alcanzar una cuota del 12% en el segmento de televisores para fines de este año.
Puntualmente, ¿qué productos tienen planeado incorporar más allá de televisores?
Vamos a expandir nuestro portafolio, introduciendo gradualmente la categoría de línea blanca, incorporando productos como refrigeradoras y lavadoras.
Para finales de este año, proyectamos tener disponibles en el mercado productos como aires acondicionados y paneles solares y nuestra mirada a largo plazo es tener la gama completa de productos TCL dirigidos al público peruano para el 2026.
¿Contemplan la apertura de tiendas propias?
Consideramos que nuestra presencia en los canales de retailers nos permite estar cerca de nuestro público, brindándoles la oportunidad de interactuar directamente con nuestros productos. Sin embargo, en vista de nuestra búsqueda por diversificar nuestra oferta en más categorías, la posibilidad de optar por espacios propios se encuentra presente en nuestra estrategia integral de expansión.
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Perspectivas del mercado
¿Cómo analiza el sector para este año y a largo plazo?
Pese a los desafíos del sector tecnológico en ventas en los últimos años, es importante resaltar que sigue siendo uno de los segmentos más solicitados por los consumidores. Es fundamental tener en cuenta que, dependiendo de las estaciones del año y de eventos específicos, ciertos productos tecnológicos experimentarán un aumento en la demanda.
¿Qué factores van a determinar el rendimiento este año?
Según GFK Perú, durante las temporadas de ligas de fútbol, los televisores suelen tomar protagonismo, mientras que, en épocas de verano, son los aires acondicionados y refrigeradores los que experimentan un incremento en la demanda.
Para este año, las perspectivas son positivas por el desarrollo de la Copa CONMEBOL Libertadores, de la cual son auspiciadores oficiales hasta el 2026, y la proximidad de la Copa América 2024. Proyectamos un aumento en las ventas de nuestros televisores por ambos eventos.
¿Qué análisis tiene de la categoría a largo plazo?
A largo plazo, si bien esperamos una contracción menor y disminución de ventas, confiamos en que el sector de televisores seguirá liderando en la venta de electrodomésticos, manteniendo su relevancia en el mercado.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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