El 2023 se ha convertido en un año clave para el crecimiento de Tai Loy: consolidó su primera experiencia internacional al llegar en setiembre a Bolivia (Santa Cruz) y está por superar una facturación histórica este diciembre. Su pipeline de proyectos incluye nuevas tiendas a nivel nacional e internacional, así como inversiones en infraestructura operativa.
Óscar Pizarro, gerente general de Tai Loy, adelantó a Gestión que la meta de facturación al cierre del 2023 es superar los S/ 1,000 millones, una cifra mayor a lo recaudado el año pasado. “Estamos batiendo un récord histórico de la compañía y apuntamos a aumentar esta cifra en entre un 2% y 2.5% por año”, afirmó.
El ejecutivo atribuyó el rendimiento al avance en participación de mercado en el canal tradicional y moderno, la inclusión de nuevas categorías y el impulso de otras como Mundo Bebé, Zona Coleccionista, Tecnología, Arte y Manualidades.
A la fecha, Tai Loy tiene 110 puntos de venta físicos y el 60% de participación del mercado en útiles. El plan de aperturas del 2023 a nivel nacional consiste en seis nuevas tiendas, de las cuales ya se abrieron dos (Pucallpa y Comas). “Las próximas serán en Boulevard de Asia, Iquitos, Tumbes y Lima para llegar a las 114. Apuntamos a inaugurar tres el próximo año”, reveló Pizarro. En Perú, el canal de e-commerce representa hoy un 8% y cuenta con más de 10,000 productos.
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Próximos pasos a nivel internacional
En agosto, Tai Loy llegó al mercado boliviano, a Santa Cruz, con la inauguración de su local más grande hasta la fecha (700 m2), y un portafolio de más de 10,000 productos y 3,000 en su plataforma de e-commerce. A inicios de octubre, inauguró su segundo espacio en la misma ciudad y ahora se prepara para la presentación de su tercera tienda a fines de noviembre, con un área de cercana a los 1,000 m2, también en Santa Cruz. “Para el próximo año, esperamos incursionar en La Paz”, dijo Pizarro.
“Para esta primera experiencia internacional era importante iniciar con un país donde hubiera hábitos de consumo, perfiles culturales y estacionalidades similares a los de Perú. Además, geográficamente (Bolivia) se encuentra cerca y tiene una expansión notable en términos de consumo general y en el canal moderno, donde se comercializan las mismas marcas de juguetes y útiles”, comentó el directivo.
Señaló que una vez que la operación en Bolivia se haya estabilizado, continuará la expansión internacional. “Estamos evaluando opciones en Paraguay, Ecuador, Colombia y en Centroamérica. Estimamos que en un siguiente país deberíamos estar consolidándonos a partir del 2025″, precisó.
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Inversiones en operaciones
Pizarro confirmó que Tai Loy está diseñando un proyecto para continuar la automatización de su distribución “para incrementar la productividad y eficiencia del manejo de los pedidos, que en determinadas temporadas llega a 30,000 pedidos al día”. “También, buscamos tener mayor seguimiento y visibilidad de la última milla para tener un dominio total de la cadena de suministro hasta llegar al cliente final”, agregó.
A la fecha, la iniciativa se encuentra en análsis de efectividad, por lo que aún no se han confirmado montos de inversión. “Los proyectos de automatización son de largo plazo y aún nos encontramos en la etapa de diseño. A fines de la siguiente campaña escolar podríamos tener un panorama más claro”, resaltó el ejecutivo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.