En julio último, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) autorizó la emisión voluntaria de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista. Desde esa fecha, más de 13,000 contribuyentes han realizado este trámite.
La Autoridad recordó que desde el próximo 1 de enero de 2023 la emisión de dicha Guía será obligatoria, aunque de manera progresiva para los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos.
La digitalización de la GRE, según la Sunat, beneficiará a más de 120,000 contribuyentes en todo el país, pues permite que los transportistas reduzcan de manera significativa el tiempo de su emisión y agilicen el traslado de mercancía.
Esto también acelera el proceso de control, ya que el transportista solo deberá mostrar el código QR para acreditar el traslado de las mercancías.
Sistemas de emisión
A partir del 1 de diciembre de 2022, la emisión de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista solo se realizará desde Sunat Operaciones en Línea (SOL), el aplicativo móvil APP Emprender y utilizando los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) del contribuyente, tal como se establece en la Resolución de Superintendencia N°123-2022/Sunat.
Con la finalidad de garantizar la emisión masiva, la Sunat verifica la implementación de los sistemas y su correcto uso.