Después del éxito con CinePapaya, Manuel Olguín se dio cuenta de que existía un gran problema con la firma de contratos de forma virtual entre clientes de Latinoamérica. Este hecho le permitió formular una nueva idea de negocio que, en el 2019, recibió US$ 2 millones de capital de parte de la aceleradora Y Combinator, con sede en California (EE.UU.). Desde entonces, el crecimiento de Keynua ha sido sostenido y su plan de expansión ha ido consolidándose cada vez más.
“Lanzamos el producto en el 2020. Comenzamos por Perú y, al cabo de 6 meses, ya a habíamos expandido las operaciones a México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá y Uruguay. Esto ocurrió a lo largo del 2020 y el 2021″, detalla Olguín.
Ahora, la startup de origen peruano ingresará al mercado de Argentina y comenzará sus operaciones en el país vecino en junio de este año. Según Olguín, la participación en este país se retrasó debido a complicaciones para el desarrollo de la empresa.
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Nuevos servicios en portafolio
En el 2023, Keynua registró poco más de 2 millones de transacciones procesadas (firmas electrónicas, identificaciones, etc.) y casi cerca a 500 clientes en toda la región. Con su ingreso a Argentina, la compañía también alista una ampliación de portafolio para adecuarse a los problemas que tiene la mayoría de sus usuarios, como la posibilidad de elaborar contratos con la ayuda de inteligencia artificial.
“Queremos ofrecer nuevos servicios y permitirle a nuestros usuarios elaborar y gestionar sus contratos a través de herramientas de Inteligencia Artificial integradas a nuestra plataforma. Ya no sería necesario que el cliente redacte el contrato, solo implicaría que lo puedas describir a través de un resumen muy corto, dar ciertas variables como el precio o nombres de las personas involucradas y nuestra plataforma generaría el contrato: se subiría al sistema encriptado y después lo enviaríamos para la firma de todas las partes involucradas en el contrato, con su verificación de identidad y todo lo demás”, explica Olguín.
Por otro lado, el CEO de Keynua sostiene que, en Latinoamérica, la posibilidad de fraude y suplantación de identidad es mayor que en otros países. Por eso, implementarán un nuevo sistema de reconocimiento biométrico 3D como un nuevo servicio.
“Con el avance de la tecnología deepfake, donde la gente puede hacerse pasar por otras personas, entonces, en respuesta, nosotros hemos lanzado un nuevo tipo de reconocimiento que se llama biometría 3D. A diferencia de la biometría 2D-que solo toma puntos de referencia del rostro y los compara con una foto, la 3D coge puntos en 3 dimensiones. Entonces, si tú no tienes una persona de carne y hueso frente a la cámara, no vas a poder pasar la prueba de reconocimiento”, comenta.
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Proyecciones
Este 2024, la meta de Keynua es duplicar su volumen de negocio y su facturación, llegando a tener 4 millones de transacciones anuales. Además, Olguín asegura que están próximos a concretar acuerdos para aumentar su participación en los mercados de México y Colombia.
“Yo creo que la mitad de la facturación total de este año vendrá por los clientes que tienen operaciones en estos países. Normalmente, trabajamos con sectores que tienen mucho movimiento de ++o mucho volumen de contrato como los bancos, las financieras, fintechs que dan crédito, préstamos y después también el sector de seguros. Muchos de estas empresas usan nuestros servicios en Perú y, al tener operaciones en México y Colombia, estamos negociando para poder ofrecer esos servicios en estos lugares”
Actualmente, Keynua reconoce más de 800 formatos de documentos en todo el mundo y la plataforma, al estar vinculada con las autoridades de identidad oficiales de los países de la región, permite que la firma de contratos entre clientes de Perú y Colombia, por ejemplo, pueda darse en minutos con el debido proceso de verificación.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.