El fondo de inversión japonés Softbank espera que la retirada de sus inversiones en startups latinoamericanas se intensifiquen a partir de 2025 a medida que mejoren las perspectivas de la región, dijo el martes a Reuters Alex Szapiro, jefe regional y socio gestor de la firma.
La salida del gigante inversor de la fintech brasileña Pismo, comprada por Visa en una operación de US$1,000 millones en junio, es probablemente la primera de un ciclo de desinversiones en la región, dijo Szapiro en una entrevista en las oficinas de Softbank en Sao Paulo.
“Estamos teniendo muchas conversaciones interesantes, que eventualmente se convertirán en salidas en 2025, 2026″, añadió, subrayando su perspectiva económica optimista para América Latina.
LEA TAMBIÉN: Multimillonario Claure lanza fondo para startups de A.Latina; recluta excolegas de SoftBank
“Si lo miramos desde el punto de vista geopolítico, están ocurriendo cosas muy buenas para la región”, dijo, citando el “nearshoring” en México, el fortalecimiento de las divisas, un entorno político más estable y un ciclo de recortes de las tasas de interés liderado por Chile y Brasil.
“Todos estos componentes macroeconómicos serán muy positivos, creo que los planetas se alinearán para hacer que el mercado de renta variable sea más agresivo de lo que imaginamos hoy”, dijo Szapiro.
Tras la salida de Pismo, Softbank aún mantiene 91 startups latinoamericanas en cartera, con un valor razonable de US$ 6,000 millones. Sin embargo, el ritmo de las nuevas inversiones se ha debilitado drásticamente desde 2021, a medida que aumentaban los costos de los préstamos y los inversores se volvían más selectivos.
Varias startups de la región, incluidas algunas financiadas por Softbank, despidieron empleados y reestructuraron operaciones en un entorno de mayor inflación y escasez de capital.
Para Szapiro, las startups brasileñas ya han superado en gran medida esos ajustes, y las empresas ya buscan acelerar de nuevo sus negocios principales.
Para las próximas inversiones de Softbank en América Latina, dijo que espera asignar alrededor del 70% del capital en financiación adicional para las empresas que ya están en la cartera, y el resto será destinado a nuevas empresas.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Softbank prevé que Rappi podría salir a la bolsa este 2023