Las acciones del gigante chino de la inteligencia artificial (IA) SenseTime se desplomaban hoy casi un 12% en la Bolsa de Hong Kong tras la muerte de su cofundador y máximo accionista, Tang Xiao’ou, considerado un “pionero” del sector en el país asiático.
Concretamente, los títulos de la empresa caían un 11.9% hacia las 13.30 hora local (05.30 GMT).
Tang, profesor de la Universidad China de Hong Kong, falleció en la noche del viernes a los 55 años tras una enfermedad que no ha sido revelada.
El académico, doctorado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y con experiencia en destacadas firmas del sector como Microsoft, centró sus investigaciones en campos como la visión artificial, el reconocimiento de patrones y el procesamiento de vídeo.
LEA TAMBIÉN: Desde IA hasta influencers en cuidado ambiental: Tendencias de marketing para el 2024
Tang fundó SenseTime en 2014 junto a varios informáticos -entre ellos, algunos antiguos alumnos- y poseía más del 20% de sus acciones, con más de un 68% de los derechos de voto, lo que le confería una fortuna de más de US$ 2,500 millones, situándole como 33ª persona más rica de Hong Kong.
SenseTime se ha visto envuelta en polémicas internacionales después de ser sancionada por Estados Unidos por su vinculación a supuestas violaciones de derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang, donde, según las autoridades del país norteamericano, habría colaborado en la “vigilancia tecnológica” a miembros de la etnia uigur.
Asimismo, Washington ha acusado a la tecnológica de desarrollar “programas de reconocimiento facial” que pueden “determinar la etnia” de los sujetos analizados.
LEA TAMBIÉN: Baidu lanza al mercado chatbot con IA con la venia del gobierno chino