En el mundo empresarial, las plataformas digitales son una herramienta clave para el posicionamiento de las marcas, pero también de las personas que lideran estas firmas. Así, el estudio sobre “Directivas Digitales 2024″, elaborado por Verne Future Mindset, reveló las ejecutivas con mejor desempeño digital y su comportamiento en este entorno.
A través de este estudio, que evaluó a diferentes directivas, entre las que destacan María Costa Checa (Laboratoria), Violeta Orozco (Konecta), Inés Temple (LHH- DBM), entre otras; se resaltó que actualmente un 60% de ejecutivas peruanas realizan de 4 a más publicaciones mensuales en Linkedin.
“En el 2020, las directivas tenían una cuenta de LinkedIn, pero no necesariamente eran personas que estaban generando algún contenido o interactuando con la comunidad. Hoy, podemos decir que existe una inclinación a tener una mayor presencia en esta red; además, de la generación de contenido propio con más frecuencia”, explicó Víctor Lozano, director de Innovación de Verne.
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En ese contexto, un 57% de las publicaciones efectuadas alude a contenido propio, mientras que un 43% son publicaciones compartidas, por lo general, de temas vinculados a gestión de equipos, historias y experiencias de su trayectoria, bienestar, entre otros.
Respecto a publicaciones propias, los temas más frecuentes son competencias sociales (liderazgo, habilidades sociales, gestión de equipos); proyectos y logros de la empresa; trayectoria personal; actividades con stakeholders y demás.
“Hay tres grandes gestores de estas publicaciones que suelen hacer los directivas; tenemos a las oficinas de Comunicaciones, las consultoras de comunicaciones y, en algunos casos, las mismos ejecutivas”, añadió el especialista, quien dijo que los días elegidos son de lunes a jueves por la mañana.
Además del 100% de directivas que poseen una cuenta de LinkedIn, existe un 32% que cuenta con Twitter; en tanto que un 3% tiene un blog.
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Los seguidores de las directivas
El estudio de Verne también muestra que hoy en día, un 56% de las ejecutivas tiene una comunidad de 5,000 a más seguidores en LinkedIn. “Hay una presencia importante de las directivas porque se le busca en Google y se les encuentra; entonces, no solo es un trabajo de una red social, sino también de otras plataformas. Ahora las directivas ya no tienen un rol mucho más protagónico, como embajador dentro de su organización”, agregó.
Sin embargo, Lozano reconoció que un factor que juega en contra de este proceso directivo-comunidad es la todavía importante poca reacción a los comentarios. De este modo, el reporte señaló que si bien hay un 39% de directivas que responden a la interacción de su comunidad, existe un 61% que es indiferente a estas comunicaciones.
“Hay una oportunidad muy importante para que las directivas puedan responder los comentarios de la comunidad, toda vez que les genera una mayor visibilidad. Tengamos en cuenta que los algoritmos de plataforma como LinkedIn reconocen cuando hay una interacción, catalogando como contenido relevante que llega a más gente”, explicó.
Asimismo, Lozano manifestó que responder comentarios genera cercanía con la comunidad, impactando también en la atracción de talento.
Es preciso indicar que el estudio de Verne en su evaluación de directivos digitales consideró cuatro criterios: Presencia (Posicionamiento en Google, posicionamiento en Youtube, activos digitales); liderazgo y consistencia de marca (contenido propio, consistencia y directiva como embajadora de marca); conversación (interacción y respuesta a comentarios); y comunidad (frecuencia de publicaciones y tamaño de comunidad).
Ficha
- Metodología: Investigación cualitativa y cuantitativa.
- Muestra:
- 12 directivas pertenecientes al Ranking de Merco Líderes 2023
- 16 gerentes generales pertenecientes a empresas presentes en el ranking Merco Sectores 2023
- 73 gerentes de comunicación pertenecientes a la empresa presentes en el ranking Merco Sectores 2023
- Recolección de información: Setiembre 2023 - Febrero 2024
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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