Con 30 años de operación comercial, la cadena de restaurantes peruana Segundo Muelle avanza con sus planes de expansión nacional e internacional, ahora como grupo gastronómico. La firma cuenta con seis locales en Perú, pero su foco siempre fue el exterior, donde ya cuenta con 19 ubicaciones en países como Panamá, Venezuela, España y Portugal. Ahora, la compañía alista nuevas sedes, además de “cocinar” nuevos conceptos más allá de la comida marina.
Daniel Manrique, fundador y director de Segundo Muelle, señaló a Gestión que culminaron el 2023 con un crecimiento de 10% en ventas frente al periodo anterior. Este año, iniciaron con un crecimiento mensual de 10% frente al verano pasado y apuntan a aumentar sus ingresos en 15% al cierre del año.
“Arrancamos muy bien el 2024 por el aumento de las temperaturas nunca antes vista hasta marzo, incluso extendiéndose un poco más. Esto es sumamente bueno para el rubro, reflejándose en el ticket promedio o recurrencia, donde el ceviche o pique fríos tienen la mayor participación de venta”, explicó el empresario.
Hacia el largo plazo, la firma apunta a centrar su crecimiento en nuevos locales, manteniendo un ritmo entre dos y cuatro restaurantes, hasta llegar a las 50 ubicaciones en 10 años. “No estamos buscando expandirnos rápidamente ni tener una cadena masiva de restaurantes en un corto periodo de tiempo. Además, nuestra mirada también incorpora una expansión como grupo culinario, con nuevos conceptos en carpeta”, señaló Manrique.
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Nuevas aperturas en Perú y en el extranjero
En 2024, tienen planes de abrir tres nuevos restaurantes: dos en el extranjero y uno en Lima. En su proceso de internacionalización, identifican a Ecuador como una plaza clave, donde apuntan a invertir alrededor de US$ 350,000. A la fecha, ya cuentan con cinco ubicaciones entre Quito y Guayaquil.
“Ahora vamos a abrir en Manta, nuestra tercera ciudad, donde el consumo de pescados y mariscos es elevado, por ubicarse frente al mar. Nos ubicaremos en un local de 300 m2 puerta a calle, exactamente debajo del hotel Wyndham, el más grande de toda la costa del país. Además, ya estamos trabajando en un nuevo local en Cuenca, de la mano con un operador franquiciado”, adelantó el ejecutivo de la cadena de restaurantes.
Entre otros destinos en la mira, Manrique señaló que la consigna también es aterrizar en Estados Unidos. “Ya tenemos a los inversionistas, pero estamos en búsqueda de un operador para concretar el proyecto. Esperemos que este año se pueda concretar este mercado, el cual sabemos que es bastante complejo de operar, por lo que estamos avanzando con cautela”, anotó.
Para Lima, el objetivo inmediato es abrir una nueva ubicación, donde mantienen el interés por Miraflores, un mercado que aún no han explorado, para luego llegar a La Molina. “Estos son distritos en los que queremos establecernos. Manejamos distintas posibilidades como centros comerciales, pero también formatos puerta a calle en tamaños entre 250 m2 y 300 m2 reduciendo nuestros tradicionales de 500 m2. Son inversiones más moderadas” indicó Manrique.
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Cocinan nuevo formato
Hace dos años y medio, Segundo Muelle incursionó en un nuevo concepto de restaurante llamado ”La Hacienda Monterrico”, especializado en carnes a la parrilla o leña, entre otros platos de fondo. “Nos hemos especializado en un público corporativo que proviene de La Molina, Surco, Ate y San Borja”, señaló el ejecutivo.
En esa línea de diseño y exploración de nuevas marcas, la firma prepara un nuevo concepto: cafeterías de especialidad. “Estamos a punto de completar el proyecto, ubicado debajo de un edificio corporativo en Surco, el cual ofrecerá desayuno, almuerzo y cena, pero donde el café será parte central de la experiencia. La hoja de ruta comprende la apertura de cuatro locales, los cuales serán operados por nosotros como grupo, con una inversión estimada de US$ 150,000 por cafetería”, señaló Manrique.
Tras estas aperturas y concretar un proceso de maduración del nuevo concepto durante un año completo, el directivo señaló que tienen la mirada en expandir este concepto a nivel internacional. “Una vez hagamos caminar la cafetería, planeamos desarrollar manuales de operaciones para ofrecer oportunidades de franquicia, siendo la prioridad nuestros socios que ya tienen una conexión con la marca en el extranjero, pero también otros operadores”, anotó el empresario.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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