A poco más de un mes del inicio de la estación de verano, diversos sectores se preparan para impulsar sus ventas en esa temporada. Algunos gremios del sector retail y electrodomésticos prevén una mejora en los negocios con respecto a la temporada anterior debido a la recuperación de la demanda interna y un clima cálido.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio del Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), proyectó que la campaña de verano 2024 - 2025 en el sector retail tendrá un mayor dinamismo que la anterior. Y es que, debido a un incremento del optimismo del consumidor y la recuperación de la demanda interna, se prevé un buen desempeño.
En ese sentido, estimó que las ventas del sector retail aumentarán aproximadamente un 7% durante la próxima temporada de verano. Entre las categorías con mayor demanda estarían los alimentos, moda, salud, cuidado personal, equipamiento del hogar, entretenimiento, viajes y turismo. Respecto al ticket promedio, proyectó un ligero incremento debido a la compra de productos de mayor valor agregado.
“El temor de un posible fenómeno de El Niño ha sido superado, y con una perspectiva de clima cálido y un mayor optimismo del consumidor, proyectamos un crecimiento sostenido en ventas”, indicó a La Cámara, de la CCL.
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Sector electrodomésticos crecería 7% en verano
Por otro lado, en electrodomésticos, Carlos Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, previó que este sector podría crecer entre 5% y 7% durante el primer trimestre de 2025.
“Es importante tener en cuenta que en el norte del país ya está haciendo calor. Asimismo, en Lima se espera un año cálido, aunque no tanto como la temporada anterior, según los meteorólogos. Por lo tanto, anticipamos un ligero incremento en la demanda”, precisó a la CCL.
El portavoz resaltó que la temporada de verano representa alrededor del 30% de la comercialización anual del mercado de electrodomésticos. Entre los productos más solicitados por los consumidores están los ventiladores. Para el verano que avecina, adelantó que se comercializarían ventiladores pequeños de seis pulgadas por su idoneidad para las oficinas.
Asimismo, estimó un aumento en la demanda de televisores. Actualmente, los consumidores compran unidades de 32 o 42 pulgadas, que cuestan entre S/1,500 y S/2,000. Asimismo, Mujica proyectó que los consumidores seguirán demandando refrigeradoras y congeladoras. “Durante esta temporada calurosa, los comerciantes optan por congeladoras para sus negocios, especialmente para la venta de chupetes y helados”, añadió.
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Las pymes, ¿cómo les irá en esta campaña de verano?
Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, prevé un incremento de entre 8% y 12% en la venta de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante el verano. En detallo, estimó esas compañías percibirán S/5 millones de ingresos adicionales en la costa y el norte del país. En esas zonas, el turismo y el comercio aumentan significativamente en esa época del año.
Agregó que la temporada de verano puede representar hasta el 25% del ingreso anual para ciertas pymes, principalmente, en sectores de alta demanda estacional, como el turismo y la venta de productos de temporada.
“Las áreas de turismo y gastronomía, en particular, podrían ver un aumento de hasta un 15% en sus ingresos. Sin embargo, el costo de los insumos se ha incrementado entre un 5% y un 10% en el último año, lo que representa un desafío para las pymes al momento de ajustar los precios y mantener márgenes de ganancia competitivos”, explicó el representante de la CCL.
El presidente del gremio de las pymes indicó que los productos de alta demanda en el verano incluirían ropa de verano, bloqueadores solares, bebidas y artículos de playa. “En promedio, los consumidores gastarán entre S/60 y S/150 en estos productos, siendo la moda de verano y los productos de cuidado personal los de mayor consumo, con un crecimiento proyectado de hasta el 15% en ventas en comparación al verano anterior”, finalizó.
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