El mercado de vehículos pesados peruano reúne a más de 40 marcas, siendo uno de los países más disputados de Latinoamérica. Bajo ese contexto, la compañía sueca Scania busca sostener su crecimiento a doble dígito, por lo que avanza en dirección a establecer nuevos puntos de venta en ciudades donde hoy no tienen presencia, además de reforzar su portafolio actual y su división de servicios.
Eronildo Barros, CEO de Scania Perú, señaló que partiendo de la base de 2023, el cual fue el mejor año en la historia de la compañía en el país, la empresa cerró el 2024 con un crecimiento integral superior al 35%. Este avance incluye un incremento consolidado del 30% en el segmento de venta de vehículos y un crecimiento en servicios del 13%.
“Este resultado se logró en un contexto donde el mercado general se cerró con un rendimiento “flat”. El crecimiento incluye la distribución de camiones, buses y vehículos seminuevos, teniendo en cuenta que cada vehículo entregado representa un potencial cliente para el área servicios”, indicó el ejecutivo.
Así, la firma sueca concluyó con un 12.5% de participación en el segmento de camiones en 2024, tras crecer 20% solo en las entregas de camiones nuevos en comparación con el año anterior. En cuanto a buses, registraron un crecimiento excepcional del 90% en volúmenes respecto al año anterior. En términos de market share, cerraron con un aumento de 2 puntos porcentuales, alcanzando un 36% de marketshare.
Hacia 2025, la empresa estima un aumento del 20% en el segmento de venta de vehículos en comparación con 2024, tanto en volumen como en unidades. En cuanto a servicios, se espera un crecimiento ligeramente menor, del 15%, aprovechando el potencial que ofrece la expansión del parque vehicular. “En suma, apuntamos a un crecimiento combinado del 18% entre ambas divisiones de negocio”, adelantó Barros.
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Expansión de red a nivel nacional
La empresa se encuentra enfocada en fortalecer su infraestructura mediante un ambicioso plan de expansión de su red de concesionarios. Este año, Scania Perú invirtió más de S/9 millones y proyecta superar los S/14 millones para el 2025.
Actualmente, se está realizando una importante inversión en sus sucursales, incluyendo la reciente inauguración de oficinas en San Isidro y las mejoras llevadas a cabo en Huachipa.
Para 2025, la sueca proyecta inaugurar una nueva sucursal en Arequipa durante los primeros días del primer trimestre de 2025. Además, los planes de expansión también incluyen Cajamarca, Piura, Trujillo y nuevas tiendas de repuestos.
“Para el próximo año, se espera detallar más avances en estos proyectos, como la apertura de una tienda de repuestos en Tarapoto, que posteriormente se transformará en un concesionario y punto de servicios. También buscamos duplicar nuestra operación en Lima”, adelantó el representante de Scania.
Mientras se desarrollan estas iniciativas, han lanzado talleres móviles, programados para estar operativos a partir del primer trimestre del próximo año. “Estos talleres móviles, equipados con todas las herramientas necesarias y atendidos por técnicos especializados, permitirán acercar los servicios a las distintas operaciones y clientes”, precisó Barros.
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Vehículos nuevos y seminuevos
En cuanto al portafolio de vehículos, la empresa se ha centrado en posicionar sus unidades enfocadas en eficiencia de consumo de combustible. “Recientemente, hemos lanzado unidades con ahorros superiores a la oferta del mercado local. Este proceso incluye una transición gradual a vehículos impulsados por gas, una opción relevante en el mercado peruano y en América Latina, con miras hacia la electrificación.
Así, señaló que, si bien ya cuentan con unidades electrificadas, la transición a vehículos de estas características dependerá de la infraestructura de cada país. En el caso peruano, aún no confirman su ingreso oficial.
Para los vehículos seminuevos, aunque no se mide la penetración de mercado, también se registró una evolución positiva en volúmenes, con un crecimiento del 55% en comparación con el año anterior. Este avance incluye camiones y buses, destacando un incremento general en las entregas de vehículos, pasando de poco más de 1,200 unidades en 2023 a aproximadamente 1,700 unidades en 2024.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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