A puertas de ingresar al último trimestre del año, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, asegura que las expectativas respecto a la campaña navideña 2022 son moderadas debido a factores como la inflación, la crisis logística y el ruido político.
“El primer termómetro de la campaña lo veremos durante los próximos cybers, que son como una pre-Navidad”, afirma. Además, proyecta que este año, finalmente, el retail igualaría el volumen de ventas prepandemia que se generaban en campaña de fin de año. “Como referencia, recordemos que el 2019 solo crecimos 2.5%, pero sigue siendo el año medible para el sector”, recalca.
Si bien esto es positivo, afirma que se debe tomar en cuenta que hay factores como la inflación y el alto costo de los fletes que elevan actualmente el ticket al consumidor final. Por lo tanto, puede haber mejor volumen de ventas, pero todavía hay camino por recorrer para que el sector recupere los niveles de ganancias.
Por otro lado, la presidenta del gremio señala que, como empresa, muchos siguen impactados porque se encuentran en medio del pago del bono Reactiva Perú y hay quienes mantienen deudas tributarias.
La presidenta del gremio recuerda que muchas micro y pequeñas empresas cerraron o se fueron a la informalidad. “Siguen en el rubro, pero ya no generan un aporte a la economía peruana”, indica.
Tiendas con menos visitas
Pese a que ya no hay restricciones de movilidad, el flujo de visitas aún está 14% por debajo de los niveles de 2019 (al cierre de agosto), asegura Leslie Passalacqua, tras la medición realizada a 28 centros comerciales y 350 tiendas.
“Hay una mejora respecto al 2021, cuando aún estábamos a -31% de visitas en comparación a niveles prepandemia”, precisa. ¿Por qué no se logra recuperar este indicador? El consumidor se rige en base a lo que escucha y el ruido político continúa. Además, señala, el alza de precios en la canasta básica también es un factor relevante y prioridad.
Evidencia de ello es que, según datos del INEI brindados por la presidenta del gremio, el aporte al PBI del retail está bordeando el 4%. “Antes alcanzaba más del 6.5%”, asegura.
¿Qué categorías tendrán mejor desempeño esta Navidad 2022? “Debido al cambio de temporada, el rubro textil y calzado tienen buenas ventas a fin de año, así como juguetería”. Actualmente, otras que se mantienen son tecnología y deporte.
Stock del retail por campaña navideña
Los stocks del sector retail “se encuentran limpios” porque en 2020 se tuvo que anular muchas compras a proveedores y en 2021 las empresas fueron muy cautas debido al COVID-19, dice Passalacqua.
“El que compró con planeación, está llegando con stocks sanos a esta campaña”, comenta. Sin embargo, hay algunas empresas que, por temas financieros, tendrán mercadería limitada y perderán la oportunidad de generar más ventas.
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Datos del retail en Perú
Foco. El sector pone sus esfuerzos en la omnicanalidad.
Campañas. Las del Día de la Madre y el Día del Padre alcanzaron a estar al 85% de las ventas del 2019.
Fletes. Las mejoras se verían aún al cierre del 2023 o 2024, según el gremio.
Ticket. Por fin de año se elevará a ritmo del alza del dólar, entre 15% y 20%.