Arrancó la campaña más importante del año para el sector retail: la Navidad. Sin embargo, no está libre de adversidades, como el menor crecimiento de la economía, los efectos del Fenómeno El Niño y la inestabilidad política, factores que han desacelerado el consumo.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que en esta campaña los empresarios tienen que romper con el statu quo. Esto debido a que antes, durante esta temporada, no se trabajaba con ofertas. Los productos matenían su precio hasta el 15 de diciembre aproximadamente.
“El consumo está lento y definitivamente no podemos arriesgarnos a llegar a la quincena (para recién desplegar acciones)”, sostuvo en el marco del VIII Foro Internacional de Retail organizado por la CCL.
La recomendación para el sector, indicó Passalacqua, es aprovechar los cybers y el Black Friday. “Se tienen que hacer acciones puntuales. Hay que sacrificar el margen, pero cuidando de no afectar el capital de trabajo invertido”, señaló.
Detalló que en Navidad se vende hasta el 40% de la mercadería de todo el año. En diciembre, el sector mueve entre 2.5 y 3 veces más que en cualquier otro mes.
Pese a las adversidades, Passalacqua precisó que el sector se encuentra en una mejor situación respecto a sus pares en la región.
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Mirada para el retail en 2024
Esta Navidad es clave que se adelanten las ofertas para evitar que quede inventario en enero y febrero del 2024. “Los primeros meses del año siempre son la maratón del ‘sale’, todos se suman a los descuentos hasta que llega la primera campaña fuerte, que es la vuelta a clases. Ahí el Fenómeno El Niño les va a afectar a todos”, advirtió Passalacqua.
El año pasado, el sector facturó cerca de S/ 32,700 millones, cifra superior a los casi S/ 29,000 millones registrados en 2019. Sin embargo, para este 2023 no se espera crecimiento respecto al 2022, sino que se mantengan los números.
La proyección, explicó Passalacqua, se basa en la caída registrada entre setiembre y octubre del 2023.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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