A la fecha, la peruana Facusa se ha posicionado como la única fábrica productora de cubiertos en el país. Desde su fundación en 1966, amplió su operación en distintas categorías hasta llegar a 15 en total, además de llegar a nuevos mercados internacionales. Con más de la mitad del mercado de cubiertos, apunta a diversificar sus ingresos por el fortalecimiento de nuevas líneas de productos.
Jannina Ramos, jefe de ventas de Facusa, comentó a Gestión que sostienen un crecimiento a doble dígito en los últimos años, creciendo sus ventas en 13% en 2022 y proyectando cerrar el 2023 con un 12%. “Nuestra participación es diferente en cada categoría; sin embargo, en división de cubiertos, tenemos más del 50% del mercado, considerando las tres sub-categorías”, comentó.
Para 2024, Ramos proyecta crecer alrededor del 22% como compañía. “Nuestro foco de crecimiento está dirigido a las categorías que consideramos foco para los próximos años, como son los cuchillos, utensilios, sartenes, cubiertos, ollas y accesorios de cocina. Además, desplegaremos inversiones en infraestructura para mejorar nuestra operación e incorporar nuevas categorías”, puntualizó.
En detalle, con respecto a los productos que fabrican, apuntan a cerrar el 2023 con un crecimiento en sartenes de 20%, ollas en 23%, utensilios alrededor de 10% y accesorios de cocina en 26%, además de mantener el liderazgo de cubiertos y cuchillos, las más relevantes del portafolio.
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Nueva infraestructura y categorías
A la fecha, Facusa produce diez categorías que están conformados por mas de 500 códigos en su planta de Ate (Lima). Para el 2024, planean contar con la ampliación de maquinaria para las categorías más relevantes, ejecutando una inversión de aproximadamente US$ 800,000. “El objetivo es mejorar los procesos y la producción, lo cual nos permitirá ser más competitivos, mejorar la calidad y la experiencia de nuestros consumidores”, señaló Ramos.
Recientemente, la empresa ha incursionado en tres nuevas categorías relacionadas al menaje, llegando a 15 en total (10 fabricadas directamente). Este desarrolló se ejecuta por medio de su área de desarrollo de nuevos productos, la cual es responsable de la investigación e innovación. “Para el próximo año, tenemos preparado lanzar dos categorías en el primer semestre, las cuales pertenecen a las líneas de de ollas y tomatodos”, adelantó la ejecutiva.
Con miras a ello, la firma peruana tiene presupuestado destinar uso usado US$ 650,000 (8% del presupuesto en 2024) para la incursión de ambas categorías.

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Canales comerciales y mercados
Las ventas de Facusa se dividen en canal tradicional (68%), compuesto por clientes minoristas, mayoristas, distribuidores; canal moderno (24%) y exportación (8%). “Actualmente, estamos presentes en los centros de negocios más importantes del mercado peruano. Tenemos una participación del canal tradicional en más del 60% del mercado peruano y nuestra meta es ampliar la cobertura para el 2024″, señaló Ramos.
Además, adelantó que van a ampliar la venta B2C, con el objetivo de incrementar el volumen de compras y fidelizar clientes, generando mayor recurrencia. “El perfil de nuestros clientes es muy variado y esto se debe a las nuevas tendencias. Vemos un consumidor menos tradicional, que busca productos más innovadores en la categoría”, agregó.
En relación a otros ejes de su estrategia 2024, Ramos agregó que preparan automatizaciones en los procesos en planta, además de alistar campañas comerciales. “Asimismo, ampliaremos nuestra presencia de marca en redes sociales y a través de la venta digital de nuestro canal propio”, dijo.
El dato:
- Para Facusa, en el rubro de menaje de cocina, las campañas más relevantes son Dia de La Madre, Dia del Padre, Fiestas Patrias y Navidad. La participación que tienen estas campañas dentro de su presupuesto es del 13%.

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.