En medio del incremento de la migración a Chile en las décadas de 1990 y 2000, los compatriotas no solo llevaron al país vecino sus deseos de superación, sino también elementos de la cultura nacional como la gastronomía. Así, los primeros restaurantes peruanos fueron desarrollándose hasta convertirse en cadenas como el Grupo Valerio, que opera 12 locales en Santiago y uno en España, pero ya tiene en la mira volver a la tierra que vio nacer a sus fundadores.
Cesar Valerio, fundador y propietario del referido holding, contó que la búsqueda de un mejor futuro lo llevó a viajar a Santiago de Chile en 1998 y, luego de cinco años realizando diferentes oficios en restaurantes en esa ciudad, abrió el restaurante Machu Picchu con su tío. De esa manera, nacía este grupo gastronómico.
“Ahora tenemos 12 locales en Santiago y a fin de este mes abriremos Machu Picchu Copiapó (región de Atacama), un concepto de comida peruana clásica en un espacio con una arquitectura de diseñador”, comentó a Gestión.
En su arribo a Chile, el empresario huaralino estimó que solo habría alrededor de 10 restaurantes peruanos en ese país y luego comenzó el “boom” de estos negocios. Ahora, identificó al menos 1,500 de estos establecimientos en todo el territorio chileno.
Por la variedad y sabor de los platillos peruanos, destacó que la culinaria nacional ha sido bien recibida por los comensales chilenos, que representan el 80% de los visitante a sus restaurantes. El 10% son peruanos y el resto son de otras nacionalidades.
En la actualidad, el Grupo Valerio tiene 11 marcas en 12 locales en Santiago y uno en La Serena (Coquimbo), en sociedad con cocineros y familiares. Si bien su fundador prefiere mantener el control de la operación, indicó que el próximo establecimiento en Copiapó abrirá bajo el formato de franquicia.
Además, el holding también cuenta desde hace cinco años con el restaurante Lima Limón en España, donde la competencia es mayor por el propio reconocimiento de la gastronomía de ese país.
Efecto pandemia e inflación
Sobre el impacto de la pandemia en la operación del Grupo Valerio en Chile, el ejecutivo reconoció que el cierre intempestivo de la atención en salón los llevó a tomar decisiones difíciles. Y es que, ante los problemas económicos, tuvo que vender varios locales.
Sin embargo, hace ocho meses reinició la expansión del holding en Santiago de Chile con la apertura de Casa Valerio, un concepto de comida peruana gourmet.
Ahora, el grupo enfrenta el desafío de la inflación. Por ello, refirió que han debido subir los precios de los platillos; sin embargo, destacó que el público chileno ha aceptado el ajuste, comprendiendo el escenario de alza de costos que enfrentan todos los negocios.
Proyecto en Chile y el ingreso a Perú
Consultado por sus próximos emprendimientos en Chile, Valerio reveló que planea lanzar un nuevo concepto de carnes y brasas con cortes de estilo peruano. Para ello, estudia la conversión de un restaurante operativo de otra empresa.
“Así como lanzamos el buffet peruano, vamos a poner un restaurante de carnes a la brasa, con cortes que no hay aquí. Hemos visto que la gente acá gusta mucho de la carne, le llaman el asado, y es una buena oportunidad”, manifestó.
Si bien afirmó que el mercado chileno todavía muestra espacio de crecimiento, el empresario también cocina su retorno a Perú, de donde salió tras trabajar lavando platos y ollas, pero volverá con un propio restaurante.
“Es una deuda pendiente, pero ya tenemos un proyecto ambicioso tras 21 años de operación en Chile. Estará al lado del futuro puerto de Chancay. Ahí ya tenemos el terreno”, mencionó, tras referir que el concepto sería de comida marina, criolla y otras propuestas locales como el chancho al palo.
Añadió que las obras comenzarían en el 2024 para su apertura en el 2025, marcando así el inicio de la expansión del Grupo Valerio en Perú.
Restaurantes peruanos en nueva fase de expansión
Sobre la expansión de los restaurantes peruanos en Chile, el director global de Expansión Franquicia, Guillermo Quintana, recordó que la incursión de estos en el país vecino se inició con mayor intensidad hace 25 años. En el éxito logrado, refirió que las características del mercado fueron claves.
“Nuestro país vecino Chile no cuenta con tanta variedad cultural gastronómica como en el Perú; sin embargo tiene bastante influencia de la cocina Europea e influencia de formatos ‘fast foods’ de Estados Unidos”, dijo a Gestión.
En ese sentido, explicó que existe una atracción y demanda por la cultura culinaria peruana y que la inversión de emprendedores gastronómicos peruanos ha impulsado la apertura de una parte importante de estos restaurantes en Chile.
Si bien reconoció que la pandemia del covid-19 motivó el cierre de muchos de estos negocios; destacó que el rubro gastronómico ahora vive una exponencial reactivación y una nueva fase de expansión.
Desde la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, el presidente de este gremio, Juan Carlos Fisher, resaltó que el crecimiento de los restaurantes peruanos en Chile ha sido exponencial. Del 2019 a la fecha, refirió que habrían pasado de 400 a más de 1,400.