Raymisa llega a Estados Unidos con piezas decorativas y textiles. (Foto: Raymisa)
Raymisa llega a Estados Unidos con piezas decorativas y textiles. (Foto: Raymisa)

La peruana , logró la internacionalización y posicionó su oferta en importantes.

El director de la compañía, Orlando Vásquez, señaló que estos retailers mostraron especial interés por sus piezas de cestería, considerando que el sector artesanal posee potencial y una demanda creciente en distintos mercados.

“Atender a clientes de esta magnitud requirió una inversión significativa, pues debimos adecuar nuestros almacenes para garantizar los volúmenes solicitados y cumplir con los estándares que esperan de sus proveedores”, explicó Vásquez, a la .

El ejecutivo destacó que fue un proceso de casi dos años de preparación, el cual abarcó la capacitación del equipo de producción y la implementación de sistemas de calidad y trazabilidad. “La sostenibilidad es fundamental en nuestro modelo. Contamos con una certificación de World Fair Trade Organization y otra de Nest, enfocadas en responsabilidad social, comercio y pagos justos. Son sellos muy valorados en este sector”, añadió.

Orlando Vásquez, director de Raymisa. (Foto: ADEX)
Orlando Vásquez, director de Raymisa. (Foto: ADEX)
LEA TAMBIÉN: Pierinelli lanza línea de decoración para el hogar dirigida al público final

Oferta en textiles y decoración

Raymisa trabaja en dos líneas principales: textil y decoración. En la primera destacan chalinas, chompas y otras prendas elaboradas con fibras peruanas como alpaca y algodón pima. En decoración, su portafolio incluye cojines, bordados, cerámica de Chulucanas, retablos y piezas de regalo.

Vásquez sostuvo que ha contribuido significativamente a su operación la capacidad de reinventarse de forma constante con productos de temporada (seasonals), diseñados especialmente para fechas como Halloween, Navidad, Pascua o el Día de los Muertos, los cuales tienen gran acogida en el mercado estadounidense.

De hecho, el representante mencionó la demanda de la cestería, cuando el año pasado permitió enviar 40 contenedores en solo tres meses. Actualmente, la empresa evalúa ampliar su presencia en el país norteamericano con cerámicas y retablos, aprovechando también la tendencia de compras estacionales.

LEA TAMBIÉN: Piedras de minas peruanas convertidas en piezas de lujo: la propuesta de Amaminerali

Proyecciones en ventas

Pese a registrar un crecimiento del 60% en el primer semestre, . “Fue un momento movido. Muchos compradores detuvieron temporalmente sus pedidos”, enfatizó.

No obstante, resaltó que el mercado estadounidense viene reactivándose con fuerza y ofrece un gran potencial para este sector. En el plano global, el Perú cuenta con una enorme aptitud en ventas de artesanías, pues la participación actual del rubro aún resulta mínima frente a lo que podría alcanzar a nivel internacional.

En esa línea, Raymisa proyecta terminar el 2025 manteniendo los ingresos alcanzados en el 2024, al mismo tiempo que desarrolla nuevas líneas junto a distintos clientes, con la expectativa de recibir nuevos encargos en los próximos meses, destinados a las colecciones del 2026.

LEA TAMBIÉN: Arte, diseño y confort: La propuesta de 3 concept store en Lima para personalizar tu hogar

TE PUEDE INTERESAR

Exportaciones de artesanías peruanas incrementaron ligeramente durante el primer trimestre del año
Simonson se alista a llegar a Estados Unidos con artesanías y mira Finlandia
Wayllu: aplicación móvil para mejorar las ventas de artesanías de Ollantaytambo

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.