Rappi, el emprendimiento Colombiano nacido en 2015, es ya una compañía multinacional con presencia en nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay). Y en este proceso, el mercado peruano representa una plaza importante de desarrollo y resultados, destacando los nuevos récords que logra Turbo. Para este 2025, su horizonte no solo pasa por sumar aliados y productos sino sumar una nueva línea de negocio. Spencer Friedman, gerente general de Rappi en Perú da los detalles.
¿Han sumado nuevos aliados recientemente?
Sí, hemos venido sumando entre 100 y 150 aliados por semana. Este ritmo se dio hasta mediados de diciembre, tras ello todo se enfocó en fiestas. Para este mes, y lo que es verano, nos toca activar muchos aliados en Punta Hermosa y Asia, donde somos la única app de delivery operativa. Tenemos una buena operación con aliados como Listo, Wong y Primoz Chicken, y otros que están en boulevard. En Punta Hermosa operamos todo el año y acabamos de abrir una tienda Turbo en esta zona hasta semana santa y también hemos hecho nuestro ingreso en los nuevos centros comerciales que se han inaugurado en la zona sur.
En el caso de Turbo, el año pasado se le dio más énfasis ¿qué resultaos han tenido?
Turbo Restaurantes ha establecido un récord en Latam: entregas en solo 5 minutos, superando incluso a Colombia. Esto cambia completamente la dinámica de compra, especialmente para usuarios con agendas ajustadas. Para los aliados, esto representa un incremento en ventas del 15% al 30%, ya que captan pedidos que antes no existían debido a los tiempos de espera tradicionales.
¿Cuántas marcas se cuentan solo en Turbo?
Actualmente contamos con más de 200 marcas en Turbo y seguimos creciendo tanto en número de aliados como en variedad de productos. Esta innovación no solo beneficia a los usuarios y aliados, sino que también refuerza nuestra posición en el mercado.
¿Qué impacto tiene Turbo la campaña de verano?
Durante el verano, productos como helados y bebidas refrescantes son altamente demandados, y estimamos que este verano no será la excepción.
¿Qué otros planes exploran para Turbo este año?
Estamos evaluando opciones que más podemos sumar con la tecnología de Turbo, como Turbo Farmacias, que lo estamos viendo con nuestro aliado, Turbo Bebés y Turbo Mascotas, que se muestra muy interesante. Nuestro objetivo es que el 40% de las ventas totales de Rappi provengan de alguna modalidad Turbo para 2025.
¿Cómo contribuyen las campañas estacionales al crecimiento?
Eventos como Halloween y Navidad generan un aumento significativo en e-commerce. En 2024, vimos un incremento del 30% en la vertical de e-commerce comparado con el año pasado. Las campañas navideñas incluyen canastas, pavos y promociones especiales que atraen tanto a usuarios nuevos como recurrentes. También hemos tenido éxito con productos no convencionales, como flores, que sorprendentemente son muy demandadas.
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¿Cuáles son los planes de expansión de Rappi en Perú?
Actualmente operamos en 11 ciudades, incluyendo Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, y Chiclayo. Nuestro objetivo es expandir nuestro alcance en Arequipa, Trujillo, Piura, Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Somos muy fuertes en el centro de cada ciudad y en las periferias, bajo el objetivo de ser referentes en cada rincón del país.
¿Hay ciudades nuevas a las que quieran ingresar?
No estamos opuestos a ello, pero diría que hay mucha oportunidad de seguir penetrando donde tenemos.
¿Qué estrategias están implementando para mantener este nivel en cuanto a Turbo?
Hemos mudado tiendas estratégicas a ubicaciones más grandes para ampliar nuestra oferta de productos. Por ejemplo, la que estaba en Santa Cruz (Miraflores) ahora se ha mudado a la Av. Angamos que nos ha permitido triplicar su capacidad, y ofrecer una mayor oferta de marcas y productos, lo que resultó en un aumento del 30% en las ventas de ese local.
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¿Y cómo avanza el plan de tener tiendas abiertas al público?
El concepto en estas ubicaciones ver la experiencia y si pasan por ahí poder comprar, pero, principalmente, que bajen el aplicativo. Todavía no hemos hecho el lanzamiento oficial, las dos tiendas que están operando van en marcha blanca porque queremos que el usuario tenga la experiencia al 100%.
¿Piensan introducir alguna otra innovación?
El otro producto que estamos viendo, que es una versión de Rappi Favor, es Rappi Cargo, enfocado al B2B, que consiste en que si tienes un restaurante, y estas en Rappi, que es la app que entrega tus ordenes, pero también tienes un canal más tradicional como Instagram o Whatsapp, donde también recibes tus pedidos, tienes la oportunidad de contratar a Rappi Cargo para que realice la última milla que va tanto para negocios pequeños como para los más grandes.
¿Cuál es el plan con Rappi Cargo?
Estamos en conversaciones con aliados pequeños y grandes, por ejemplo, con supermercados, incluso centros de distribución y centros comerciales, que administran productos de varias tiendas, y poder ser su servicio de última milla. Este es otro eje del negocio y ayuda a reforzar todo el proceso.
¿Qué desafíos enfrentan en el mercado del delivery?
Uno de los mayores retos es mantener la excelencia operativa. En Perú, hemos logrado récords en tiempos de entrega gracias a un equipo altamente capacitado y obsesionado con el detalle. Esto nos ha permitido convertirnos en el primer país fuera de Colombia en ser rentable y en liderar la innovación con Turbo.
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