Con 28 años en el mercado peruano, la marca colombiana Leonisa está registrando en lo que va del segundo semestre un crecimiento superior a las expectativas económicas proyectadas por el Banco Central de Reserva (BCR), entidad que estimó un avance del 2.8% para este año. Ante este escenario, su gerente general, Juan Gabriel Largo Ramírez, señaló a Gestión que este semestre es clave debido a la mayor estacionalidad en ventas, impulsada por el aumento en el consumo. Ante ello, ¿Qué planes tiene la compañía para lo que resta del año y de cara al 2025?
Los tres principales motores de crecimiento de Leonisa son el canal retail, la web y la venta por catálogo, siendo este último responsable de aproximadamente el 80% de su facturación. En cuanto al canal retail, durante el primer semestre del año, la firma abrió dos nuevas tiendas en Lima, ubicadas en los centros comerciales Real Plaza Puruchuco y Real Plaza Salaverry, lo que elevó a 12 el número total de tiendas propias de la marca en el país.
De cara a octubre, la marca lanzará su primera pop-up store, que debutará en el Jockey Plaza, donde ya opera una tienda. “Queremos expandirnos a otros espacios con tiendas más pequeñas y ligeras, ubicadas en puntos de alto tráfico dentro del centro comercial, para que nos conozcan mejor como una marca de valor y aspiracional, enfocada en la mujer, en la que se venderán nuestros bras más vendidos y las nuevas apuestas de colecciones”, explicó el ejecutivo. El objetivo, agregó, es captar una audiencia diferente.
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Leonisa planea abrir más pop-up stores tras su debut en el Jockey Plaza. “Vamos a realizar este primer ejercicio, muy común en Colombia, con la intención de introducirlo en Perú. La idea es explorar otros centros comerciales”, añadió. Para 2025, la empresa prevé abrir entre dos y tres nuevas tiendas, incluyendo un outlet similar al ubicado la avenida Faucett. “El próximo año tendremos lista la tienda en Real Plaza Primavera y estamos evaluando nuevos espacios para outlets. Nuestro objetivo es llegar al 2026 con un mayor número de metros cuadrados de operación”, afirmó.
En cuanto al canal web, el directivo destacó que, tras dos años de auditoría, la empresa recibió el “sello de confianza online” de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), convirtiéndose en la primera empresa certificada en la categoría Webstore. “Este reconocimiento nos permite explorar nuevos escenarios digitales en banca y retail, y acercarnos al consumidor. Además, hemos ingresado a dos nuevos market places: Juntoz y Dinner Club”, comentó. La marca ya está presente en los portales de ecommerce de Mercado Libre, Falabella y Ripley desde la pandemia.
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Para el próximo año, Leonisa está considerando ingresar a marketplace de última milla como Rappi y PedidosYa, completando así su presencia en el ecosistema digital. Otro de los objetivos para el último trimestre del año es optimizar el canal digital para permitir envíos el mismo día de la compra (Same day).
Ventas por catálogo y nueva colección
En relación a las ventas por catálogo, Largo Ramírez anunció el próximo lanzamiento de la app de negocio Leonisa, diseñada para fortalecer el canal de venta directa. “Nuestras consultoras podrán gestionar sus ventas de manera más eficiente a través de esta plataforma, lo que potenciará el modelo de negocio basado en la venta por catálogo”, señaló el ejecutivo.
Destacó que esta herramienta, ya implementada en Colombia, permitirá una mayor conexión con la audiencia y brindará a las consultoras, cerca de 80,000 a nivel nacional, una solución más cercana y efectiva para gestionar sus ventas. Adicionalmente, Leonisa planea fortalecer su presencia en regiones, con un enfoque especial en Puno y Juliaca, áreas estratégicas debido a su cercanía con la frontera de Bolivia.
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“Es una zona con gran potencial donde buscamos una mayor expansión. Por ello, tenemos previsto contar con una gerente en la región”, añadió. Arequipa y Cusco también están en el radar de la compañía para ampliar su presencia en el sur del país. En setiembre último, Leonisa puso al mercado una nueva categoría de ropa interior femenina denominada “Plaserez”, que introduce una colección enfocada en la sensualidad desde una perspectiva “elegante y aspiracional”.
“Con esta línea buscamos crear un movimiento que una las voces de las mujeres y las inspire a hablar abiertamente sobre su sensualidad. Esta nueva categoría de seducción ya está presente en cuatro de nuestras tiendas”, señaló el gerente general. El objetivo de la marca con esta colección es empoderar a las mujeres, brindándoles seguridad en su manera de vestir. En el corto plazo, la marca no tiene previsto desarrollar nuevas categorías. Sin embargo, de cara a la temporada de verano, se enfocará en la venta de ropa de baño, que empieza a ganar impulso a partir de octubre.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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