Entre el primer y segundo semestre del próximo año, los terminales portuarios de Chimbote (Áncash) y San Juan de Marcona (Ica) serán adjudicados a inversionistas, de modo de inmediatamente iniciar con sus construcciones, en beneficio de las actividades empresariales que se desarrollan en estas regiones y en las zonas aledañas.
El consultor especializado en puertos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Ricardo Guimaray, sostuvo que el terminal de San Juan de Marcona tendrá una inversión superior a los US$ 400 millones. Mientras, la ejecución del puerto de Chimbote también implicará un importante desembolso, con un monto aún por definirse con exactitud en los siguientes meses.
“Ambos (proyectos) son bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP), apuntando a concesiones de 30 años. Por el momento no podemos dar detalle de los inversionistas o postores”, señaló el experto.
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La iniciativa del puerto de San Juan de Marcona tiene previsto la operación de un terminal especializado en el embarque de concentrados de minerales, principalmente de hierro y de cobre, además de otros tipos de mercadería. El objetivo es que en la etapa inicial del proyecto se movilicen cargas como la del proyecto minero Pampa del Pongo (Arequipa) y potencialmente otras propuestas de Apurímac o Cusco.
“Este terminal portuario inicialmente podrá mover hasta 12 millones de toneladas con posibilidad a incrementarse, de acuerdo a la demanda”, expresó.
En lo que corresponde al puerto de Chimbote, el proyecto consiste en la modernización de la parte antigua de un terminal de alcance regional ya existente. A ello, se le sumará la construcción —en un área cercana— de un nuevo muelle especializado en el manejo de contenedores.
“El terminal en operación no está en condiciones de recibir naves de alta capacidad, pues el ancho del muelle es bastante angosto y no permite la manipulación de las embarcaciones modernas”, explicó.
Guimaray sostuvo que actualmente este desembarcadero se limita a la atención de naves de menor capacidad, las cuales se movilizan con sus propias grúas para gestión de sus cargas. “Exportan algo de harina de pescado y a veces carbón, pero la idea es potenciarlo con el objetivo de que sea un terminal portuario multipropósito que responda a la carga no contenerizada”, añadió.
A su vez, el nuevo terminal de contenedores tendrá una capacidad inicial mínima de 130,000 TEU (contenedores de 20 pies). Las actividades más favorecidas son la manufactura, minería y agroexportación. En cuanto a las regiones, las más beneficiadas son Áncash, La Libertad y la zona sur de Cajamarca.
“Próximamente se dará la declaratoria de interés (documento de resumen y datos principales del proyecto) del puerto de San Juan de Marcona, estimando que la adjudicación se dará en el primer semestre del próximo año. Y para el puerto de Chimbote proyectamos hacer la misma operación en el segundo semestre del 2024″, refirió el especialista.
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Puerto en Lambayeque
Proinversión, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad Portuaria Nacional, está a cargo de la elaboración de un sondeo de mercado en esta región, a modo de conocer la demanda contenerizada de las actividades económicas y posible potencial de desarrollo de algunos negocios relacionados con la logística en las zonas aledañas.
“Lambayeque cuenta con un Plan Maestro aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional. Sin embargo, en su momento se evaluó que todavía no existía suficiente carga para la ejecución de un terminal portuario. Ahora, con la operación del Proyecto Olmos y algunas actividades mineras cercanas, se busca actualizar este estudio para ver la viabilidad del proyecto”, remarcó.
El sondeo de mercado demandará aproximadamente cuatro meses, por lo que el próximo año se conocerán los resultados del estudio. “Si el documento demuestra que hay suficiente carga, se entregará al ente correspondiente para la actualización del Plan Maestro y, posteriormente, se encargue a Proinversión el proyecto e incorpore en proceso de promoción para su ejecución”, sostuvo.
Concesiones
A través de Proinversión se han concesionado ocho instalaciones portuarias: terminal portuario de Matarani (1999); terminal de contenedores Muelle Sur (2006); terminal portuario de Paita (2009); terminal de concentrados de minerales del Callao (2011); terminal Multipropósito Norte del Callao ( 2011); terminal portuario de Yurimaguas; terminal portuario San Martín (2014) y terminal Multipropósito Salaverry ( 2018).
Todos los terminales fueron concesionados por 30 años, excepto el terminal de embarque de concentrados de minerales del Callao, el cual fue por 20 años.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.