Si bien el Puerto de Paracas (PdP) había proyectado la movilización de 2,000 contenedores de uva durante los dos primeros meses de la campaña de cosecha de dicho producto (que va de noviembre a febrero), la expectativa del terminal portuario de Ica fue superada en más del 30%.
Así, a través del PdP, se ha embarcado más de 2,700 contenedores de los casi 9,000 exportados desde todos los puertos de Perú, durante noviembre y diciembre. Entre los impulsores del volumen registrado, destacan no solo el potencial de Ica y del terminal, sino también la operación de las navieras MSC y Maersk, con servicios directos a Norteamérica y Europa.
“Propiciamos un trabajo conjunto entre todos los actores: nuestro puerto, agroexportadores y navieras, quienes llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria, superando incluso las expectativas previstas”, expresó Jorge Arce, presidente ejecutivo del Puerto de Paracas.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Paracas gestiona ingreso de nuevos productos y va tras tercera naviera
Movimiento de agroexportaciones en Paracas
De enero a diciembre del 2023, PdP despachó un total de 6,000 contenedores de productos de agroexportación. “Hemos embarcado uva, cebolla, arándanos y granada a los puertos más importantes del mundo permitiendo a las empresas de la agroindustria reducir sus costos logísticos y asegurar la competitividad de sus productos en el mercado extranjero”, refirió Arce.
Además, proyectó que los volumenes seguirán creciendo a buen ritmo en los próximos dos años, movilizando gran parte de la producción de frutas y otros perecibles de Ica, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica, entre otras regiones del Perú.
En su momento, el gerente de Operaciones del Puerto de Paracas, César Rojas reportó que el terminal opera con una ocupabilidad promedio de 60% de su capacidad durante el año. En ese sentido, aseguró que permanentemente buscan la incorporación de nuevos productos al portafolio de carga.
“Estamos viendo negocios como las cargas de textiles de Chincha; manteca de cacao y de chocolate de Machu Picchu Foods; y el pescado congelado o la harina de pescado que se produce en Pisco. Son productos con destinos diversos como Europa o China”, declaró a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Exportación de uva peruana será 15% más baja a lo proyectado, alerta Vanguard Group