El impacto del Terminal Portuario de Chancay; además, de dinamizar el intercambio marítimo comercial con Asia, también representa una importante oportunidad para el crecimiento de inversiones asiáticas en el Perú. Estos negocios pueden partir de iniciativas originarias en dicho continente y que aterrizan en nuestro país o de emprendimientos realizados por peruanos que tienen vínculos con esta zona.
El CEO de Novofranquicias, Gerson Hernández, indicó que las conexiones logísticas que permite la puesta en marcha del terminal marítimo, entre otros beneficios, perfila positivamente a la entrada de marcas de sectores como moda y belleza, gastronomía y tecnología asiática al Perú. “Eso va a impactar positivamente en las franquicias, así como en negocios relacionados a este público. Además, va a incentivar que empresas asiáticas monten centro de operaciones y distribuciones en el Perú, de modo de operar y gestionar sus locales dentro de otros países como Chile, Brasil, Argentina o Colombia que van a verse bien influenciados”, añadió el ejecutivo.
El especialista detalló que en gastronomía asiática; por ejemplo, existe el interés de franquicias de sushi, ramen, bubble tea y postres propios de esa nación, a fin de llegar al mercado nacional. “También pastelerías con insumos tradicionales asiáticos o conceptos que están viendo entrar a Perú con franquicias de barbacoa y parrillas coreanas”, expresó.
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Asimismo, en cuanto a la moda y la belleza, Hernández proyectó que el auge de las tendencias asiáticas se dará de manera rápida, con la llegada de ropa y cosmética coreana y japonesa. “De momento, existe un crecimiento importante de esta industria con marcas como Miniso, Mumuso, entre otras, pero aumentará mucho más con negocios que exploten productos de skin care en tendencia, prendas y accesorios”, remarcó.
En lo que corresponde a tecnología, el representante de Novofranquicias mencionó a las franquicias de reparación de tecnología, servicios para dispositivos móviles, tiendas de accesorios electrónicos, espacios de gaming o venta de equipos que se importan desde Asia. “También tenemos el entretenimiento que viene de los karaokes, clubs temáticos o centros de gaming café, los cuales tendrán un crecimiento interesante. Además, el retail especializado como supermercados y tiendas asiáticas que ya están en Lima también aumentarán”, refirió.
Hernández manifestó que en la previa hubo una conversación con una marca de bubble tea que tiene interés en aterrizar en el Perú. En la misma línea, una firma retail especializada en personas de 35 a 65 años, con tiendas en Asia y, principalmente, en Europa, también apunta a nuestro país.
“Estas marcas observan interés inicial sobre todo en Lima y, posteriormente, en ciudades más importantes, que son Arequipa, Trujillo, Piura y Cusco por su nivel turístico”, señaló.
Para efectos de franquicia, dependiendo del rubro y la trascendencia de la marca, el derecho de entrada ronda en promedio entre los US$ 15,000 y US$ 20,000.
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Negocios peruano-asiáticos
Hernández explicó que adicional a las firmas asiáticas con interés en nuestro país, también figuran los empresarios peruanos con raíces en dicho continente, quienes implementan negocios vinculados a estos productos. “Ellos saben que vendrá esta ola de crecimiento e invierten en negocios”, añadió.
Para estos emprendimientos, los empresarios están observando puntos de Lima Norte, específicamente, distritos como Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres y Comas, donde el mercado retail viene en auge, teniendo a su favor un menor costo comercial del metro cuadrado (m2) en comparación con zonas como Miraflores, Jesús María u otros.
“Hay negocios de productos asiáticos que con 40 m2 están perfectos, pues buscan un espacio pequeño. Estos locales deben estar en zonas comerciales o dentro de malls que aseguren un flujo de clientes interesantes. Por ejemplo, en tiendas retail, el espacio crece por encima de 100 m2″, enfatizó.
En lo respecta a las inversiones en los locales, el especialista indicó que en centros comerciales, el promedio de desembolso de los emprendimientos en retail por m2 es de US$ 1,200, considerando que los malls entregan espacios en ‘casco gris’ y son las marcas las que tienen que implementar desde el piso hasta los muebles. “Pero en locales puerta a calle, la inversión puede ser de entre US$ 600 y US$ 800 el m2″, agregó.
A su vez, en negocios gastronómicos, el precio de implementación se eleva hasta llegar a US$ 1,500 aproximadamente el m2 en centros comerciales, mientras que alrededor de US$ 800 dólares por m2 es la inversión en locales puerta a calle.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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