Probela, cadena de tiendas físicas del Grupo Montalvo, apuesta por una estrategia de expansión y competencia, que incluye el aumento de marcas propias, nuevos formatos, llegada a más regiones, e-commerce internacional, entre otros aspectos.
Ante un estancamiento en el crecimiento de las ventas de Probela en los primeros seis meses del 2023 frente a similar período del año pasado, la empresa se enfoca ahora en potenciar su portafolio con una mirada a largo plazo, afirmó Víctor Hugo Montalvo, director general de Probela.
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“Actualmente, las marcas de otros proveedores representan el 85% de nuestro portafolio. Pero, para el 2024, apuntamos a tener un 35% de marcas propias en nuestra oferta. Para ello, estamos cerrando alianzas con marcas en distintos países del continente”, señaló a Gestión el ejecutivo.
Así, la compañía lanzará artículos en la línea de cuidado de la piel, capilar y orgánica, como por ejemplo productos con cannabis y una línea española de tecnología con células madre. La compañía invertirá US$ 500,000 para el desarrollo y distribución de los nuevos productos. Además, espera obtener un financiamiento de US$ 1 millón para la ampliación del portafolio.
Nuevos formatos y ventas digitales
La cadena Montalvo tiene más de 35 tiendas a nivel nacional. Este año, abrirá locales en Arequipa, Pucallpa y Huancayo, y prepara su entrada a Iquitos, Tumbes, Tacna y Puno en el 2024.
A esta estrategia de expansión se le sumará la entrada de nuevos formatos. La compañía cuenta con formatos puerta a calle y tiendas dentro de centros comerciales. En adelante, implementará locales dentro de centros comerciales en Pucallpa, Puno, Chiclayo, Piura, Ica y Arequipa.
“Estamos evaluando para que, una vez terminados los procesos de e-commerce que estamos realizando, podamos lanzar un formato más express y franquicias para las localidades más chicas del país”, comentó Montalvo.
Probela llega a salones de belleza, tiendas e institutos del rubro a través de un canal de distribución. Sin embargo, la empresa se concentrará en sus ventas directas. “Nos enfocaremos en el consumidor final para lo cual también estamos lanzando nuestra plataforma digital. Esto con la finalidad de que el soporte sea más eficiente para todas nuestras operaciones”, agregó el ejecutivo.
La plataforma de venta directa será lanzada en aproximadamente dos meses, y se espera que antes de fin de año esté disponible para el extranjero.
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Crecimiento acotado
Montalvo espera un crecimiento de máximo 5% hacia finales de año, aunque admitió que “lo ideal hubiera sido crecer un 10%”.
“La coyuntura del año pasado empezó a pasar factura en estos primeros seis meses. Además, ha crecido la competencia en muchos rubros de la belleza, lo que quita marketshare, y muchos clientes empiezan a ver productos en el mercado internacional”, explicó el ejecutivo de Probela.
Según el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, las ventas de productos de cuidado para la piel se incrementaron un 8.4% en el primer semestre del 2023.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.