A un mes de cerrar 2024, Compañía Peruana de Pisco, propietaria del centenario Pisco Huamaní, espera terminar el año con resultados positivos. Hasta octubre, la bodega, que destina el 80% de su producción al mercado local y el 20% a la exportación, registró un incremento del 15% en ventas, impulsado por tres factores clave, según su gerente general, Jaime Doehler. ¿Cuáles son las metas trazadas para 2025? Los detalles a continuación.
En conversación con Gestión, Doehler recordó que los últimos dos años han sido difíciles para la industria de licores, afectando el consumo de pisco debido a la caída en la llegada de turistas extranjeros, principales consumidores del aguardiante peruano, y el bajo crecimiento económico. “A pesar de que el mercado ha estado desafiante, logramos crecer, y este crecimiento se ha basado en tres factores”, señaló el ejecutivo.
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Estos factores incluyen la calidad del producto, una fuerte inversión en marketing y la apertura de nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Hasta 2023, Compañía Peruana de Pisco exportaba a Suiza, Italia, Alemania, Colombia y Estados Unidos, con la meta de ingresar a destinos como Argentina, Canadá, Australia y Hong Kong. ¿Se lograron estos objetivos?
“Logramos entrar a Argentina, exportar a Hong Kong y Australia. Seguimos en la búsqueda de nuevos mercados y tenemos varias oportunidades en desarrollo, aunque no puedo detallar más hasta que se concreten”, refirió. Además, expresó su interés en expandirse a países de Centroamérica y México, así como a otros mercados de Latinoamérica como Chile, Ecuador y Brasil. “También nos gustaría fortalecer nuestra presencia en Europa en países como Suecia, Noruega, Portugal, por ejemplo”.
Compañía Peruana de Pisco trabaja estrechamente con distribuidores, aunque no descarta establecer relaciones directas con grandes cadenas de supermercados o restaurantes. “Estas posibilidades siempre estarán abiertas”, señaló un vocero. Actualmente, no tiene acuerdos directos con ninguna cadena grande; sin embargo, en Colombia ha logrado ingresar a los supermercados Carulla a través de su distribuidor local. Esta estrategia permite una mayor organización en el mercado, al facilitar la presencia tanto en el sector minorista como en de restaurantes.
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Objetivos para 2025
A fines de 2023, la empresa se planteó dos objetivos para este año: el primero, aumentar la capacidad de producción de su bodega, actualmente en 100,000 litros anuales; y el segundo, expandir sus viñedos, ya que solo el 20% de su suministro de uvas pisqueras proviene de cultivos propios, mientras el 80% depende de acopios de terceros. ¿Lograron cumplir con estos planes?
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Doehler informó que ambos proyectos han sufrido un leve retraso. La incursión de la firma en el enoturismo, con la apertura de un restaurante y un bar, podría concretarse el próximo año con la capacidad actual, mientras que la expansión de los viñedos y el aumento de capacidad al 100% están proyectados para 2026 o 2027. “Estamos al 90% de avance en el proyecto de enoturismo y esperamos que esté listo lo antes posible. Nos gustaría abrir para el verano, aunque dependerá de los últimos ajustes necesarios”, comentó.
La ampliación de la capacidad de producción requerirá una inversión cercana a los 300,000 dólares. “Queremos respetar el proceso tal cual. No podemos simplemente añadir nuevas líneas o modificar las existentes; necesitamos replicar todo de manera idéntica para que cada línea elabore productos lo más similares posible”, detalló. Compañía Peruana de Pisco tambien ve como una posibilidad su ingreso al sector hotelero como ya lo han hecho otras empresas de este rubro.
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En concreto contempla la posibilidad de desarrollar un proyecto boutique dentro de su visión de expansión, la que se concretará en el largo plazo. La idea es crear una experiencia similar a las rutas de bodegas y viñedos que existen en regiones como Mendoza (Argentina), Estados Unidos, Francia, Italia y España, pero adaptada al contexto peruano.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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