Claudia Moquillaza, propietaria de Finca 314 aseguró que su línea de pisco Don Reynaldo ha ingresado con éxito a Río de Janeiro.
Claudia Moquillaza, propietaria de Finca 314 aseguró que su línea de pisco Don Reynaldo ha ingresado con éxito a Río de Janeiro.

La bodega histórica del pisa fuerte el acelerador para llegar a nuevos mercados. Tras llegar a , , y, la empresa peruana con sede en Ica busca consolidar su presencia en estos países y sumar otros en este 2024. En conversación con Gestión, Claudia Moquillaza, CEO de la compañía familiar, comentó que su objetivo para este año es aumentar su producción enfocándose, sobre todo, en el mercado extranjero. Según Moquillaza, tiene planes de llegar al lejano Oriente este año. ¿Cuáles son las estrategias y las oportunidades de crecimiento para el pisco peruano en este sector?

Hace 9 años, el Grupo Moquillaza adquirió y repotenció la histórica bodega Finca 314 para retomar la producción y comercialización de la y otros licores derivados de la , lo cual se logró en el 2017 en el ámbito nacional. Cumplido este objetivo, la empresa comenzó con su proceso de internacionalización que, este año, se consolidará en , Brasil y China.

“En el caso de Brasil, estamos en negociaciones con cadenas de supermercados que tienen más de 120 locales en Curitiba y Paraná, que son el grupo Cóndor y el grupo Adega. Considero que para setiembre u octubre, deberíamos estar cerrando el acuerdo con nuestras bebidas espirituosas. Si bien ya estamos en Río de Janeiro con algunos distribuidores, la fuerza comercial de estar presentes en estas cadenas de supermercados nos permitiría aumentar nuestra participación en el exterior”.

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Por otro lado, Finca 314 apunta a sumar como nuevo destino de exportación. Claudia Moquillaza adelantó que la alianza comercial se estaría concretando para finales del primer semestre.

“Actualmente, estamos en todo el cambio del rotulado y todas las especificaciones que nos están pidiendo. Entonces, yo creo que a mediados del año 2024 nosotros ya deberíamos estar este ingresando al mercado mexicano”.

Es en estas mismas fechas donde la CEO de la bodega comenta que también se estaría concretando su alianza con socios comerciales en . Según Moquillaza, antes de llegar a julio,debería estar ingresando a este mercado.

“Las empresas de este mercado hacen un gran trabajo de investigación de tu producto y de tus instalaciones. Buscan que la infraestructura de las instalaciones soporten la producción que requieren y, en ese sentido, tenemos buena ventaja porque tenemos nuestra bodega y viñedos. Además hemos invertido y seguiremos invirtiendo, justamente, para apuntar a este tipo de mercados”.

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Invertir para crecer

alista una inversión de US$ 2.5 millones para expandir su planta de producción en . La empresa busca sumar 15 hectáreas para implementar 2 alambiques más y construir 10 cubas más de fermentación. Con esta inversión, la bodega incrementaría en un 40% su producción anual.

“Nosotros tenemos una capacidad de producción de 72,000 litros de año. Con esta implementación, llegaríamos a los 100,800 litros anuales, lo que nos permitiría cumplir con la demanda de los supermercados y distribuidores en ”, apunta Moquillaza.

Actualmente, el mercado local representa el 60% de la facturación total de Finca 314. La meta para este año es invertir los porcentajes y lograr que el 60% de su facturación provenga del mercado internacional y el 40% de los ingresos sean de las ventas peruanas.

“Hemos encontrado grandes oportunidades de desarrollo en el exterior. Apuntamos a un nicho, más no al consumo masivo. Presentamos el como una bebida de lujo que merece ser conocida en otros países. En Suiza, por ejemplo, hemos encontrado un gran potencial de desarrollo, debido a que el nivel económico de sus ciudadanos les permite invertir en este tipo de productos. Queremos tener la misma estrategia de difusión y posicionamiento en los nuevos mercados a los que apuntamos”, finalizó.

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