Después de la pandemia, el proceso de recuperación de la industria textil peruana ha sido lento, debido a los otros retos como los factores climáticos y la recesión que se sumaron en el camino. Así lo aseguró Aldo Valerga, gerente general de PC Moda, empresa que maneja la marca Pierre Cardin en el Perú, quien en conversación con Gestión anunció que, pese a las dificultades, la compañía espera tener un crecimiento a doble dígito este año.
¿Cuál es el balance que se tiene del primer trimestre del 2024?
Bueno, no podemos hablar aisladamente de de los periodos 2023 y 2024 sin tomar en cuenta las consecuencias que arrastramos de la pandemia. Ha sido un proceso de recuperación muy lento, porque en el 2023 se sumó el tema climático, prácticamente, no tuvimos invierno y al cierre del primer trimestre hemos visto los efectos de la recesión.
¿Cómo les ha afectado?
Ha habido una caída en nuestros volúmenes de venta. Hemos sentido directamente cómo ha cambiado la decisión de compra del público. Puedes prescindir de comprarte un polo o un pantalón, pero no de pagar colegios o alimentación. En los 35 años que llevo en esta industria, nunca había visto que en Gamarra haya tantos letreros de alquiler de locales. Es una señal clara que el sector textil está pasando por una crisis.
LEA TAMBIÉN: Abucorp y su mirada a dos mercados europeos para exportar sus prendas de algodón
El panorama no se ve muy alentador...
Es cierto, pero, a diferencia del año pasado, todas las proyecciones indican que, esta vez, sí tendremos invierno. Confiamos en que así sea, porque en el segundo y tercer trimestre del año pasado registramos pérdidas en los márgenes de ganancia, que es más grave que la reducción de ventas. Fuimos arrastrados por los niveles de descuentos que se pusieron a las prendas de invierno. A pesar de ello, logramos crecer un 5% respecto al 2022, impulsados, sobre todo, por las ventas de noviembre y diciembre.
¿Cuál es la proyección que tienen con esta temporada otoño-invierno?
Si hay invierno, estamos hablando de un crecimiento del 20% en comparación con el tercer y cuarto trimestre del año pasado. Nuestro objetivo apunta a mantener los márgenes, más que crecer en ventas. Al cierre del 2024, deberíamos tener un crecimiento de doble dígito de, por lo menos, 10%.
¿Cuál es la estrategia que planean emplear para cumplir este objetivo?
Nuestra estrategia siempre se ha enfocado en ofrecer un producto diferenciado, que sale de lo básico. Tenemos mucha propuesta de diseño y moda, con mucho apoyo de la casa matriz. El 60% de las prendas de Pierre Cardin las producimos nosotros, el otro 40% lo importamos. Entonces, eso nos permite ir controlando mejor los volúmenes de producción.
¿Qué prendas fabrican directamente?
Toda la línea de camisería y tejido de punto para polos la fabricamos en Perú. Los pantalones, los shorts, las casacas, los chalecos, los importamos principalmente de Oriente.
¿Planean abrir nuevas tiendas?
En mayo abriremos una nueva tienda en el Mall de Cencosud de La Molina y también tenemos programada la apertura de otra sede en Trujillo Ya teníamos presencia en esta ciudad, pero ahora nos estamos mudando a una tienda más grande. En junio, esperamos abrir nuestra primera tienda en Chiclayo, dentro del centro comercial Mall Aventura Plaza. Con la apertura de estas 3 tiendas, sumaríamos un total de 11 locales a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Enfen anunció fin de El Niño y emitió previsiones sobre el clima para los próximos meses
¿Cuál es la inversión estimada?
Estamos hablando de una inversión de US$ 280,000, aproximadamente. En Trujillo y Chiclayo las tiendas serán de 120 y 100 m2, respectivamente. En La Molina, el local tendrá 70 m2.
¿Qué otros proyectos tienen en cartera, además de los ya anunciados para Pierre Cardin?
La marca Pierre Cardin representa el 70% de nuestra facturación. El otro 30% corresponde a nuestra fabricación de prendas para otras 20 marcas independientes en Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Hemos sumado 5 marcas en los últimos meses y estamos en negociaciones con 3 marcas brasileñas para comenzar la exportación de producto terminado para este destino. En dos meses se estaría concretando el acuerdo.
Finalmente, ¿qué perspectivas tienen para el cierre de año?
Nos guiamos por los especialistas económicos que coinciden en que, a partir del segundo semestre, va a venir una importante recuperación que haría crecer al Perú en un 3%. A nivel de empresa, esperamos tener una facturación entre los US$ 11 Y US$ 12 millones.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Comercio exterior de textil confecciones cayó en 2023, qué productos lo explican
Los descendientes del modisto Pierre Cardin se disputan su herencia
Textil del Valle ampliará producción de líneas de teñido y de prendas recicladas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.