En los últimos tres años, las necesidades de las empresas y trabajadores con respecto al espacio de oficina han cambiado, sobre todo, en la flexibilidad de cómo, cuándo y dónde trabajan. Este factor ha generado que los coworking se encaminen a sus niveles de ocupación prepandemia y disminuya el nivel de vacancia actual en Perú, que ronda el 30%, según la consultora Jones Lang Lasalle (JLL).
WeWork, una de las empresas de coworking más importantes a nivel mundial, continúa con su propuesta de valor de ofrecer flexibilidad al mercado peruano, con 6,000 escritorios repartidos en cinco edificios premium ubicados en Lima. Juan Pablo Bustamante, general manager de la empresa en Perú, contó a Gestión cómo se ha adaptado el negocio a la pospandemia.
“Cuando comenzó la pandemia, vimos que pequeñas y medianas empresas, que tienden a ser más ágiles que las grandes empresas, cambiaron a una postura remota a un mayor ritmo. Esa agilidad también fue evidente cuando esas mismas empresas lideraron el regreso a la oficina en el 2022 y 2023. Recientemente, nuestra actividad de arrendamiento ha sido entre un 60% y 65% de pequeñas y medianas empresas, y 30% y 35% de grandes empresas”, explicó el ejecutivo de WeWork.
Sin embargo, Bustamante señaló que en el mes de marzo, se equipararon estos porcentajes a medida que las grandes empresas continuaron su regreso a un esquema presencial o híbrido. “Cada vez más empresas regresan a la oficina y, cuando lo hacen, recurren a espacios de trabajo flexibles. A partir del cuarto trimestre de 2022, la ocupación global de WeWork fue del 75% y, de manera similar, nuestra ocupación en América Latina fue del 73%”, dijo.
LEA TAMBIÉN: WeWork estaría cerca de acuerdo para inyección de capital y conversión de deuda
Situación y estrategia de WeWork en Perú
Según Luis Sánchez, consultor senior de JLL, WeWork fue uno de los más afectados a nivel local durante la pandemia, cuando se vieron obligados a cerrar tres locales.
Bustamante señaló que la empresa lleva a cabo una revisión continua y a profundidad de su cartera global de bienes raíces para optimizar sus activos y operaciones en todo el mundo, y para garantizar los mejores espacios y experiencias.
Consultado sobre las cifras de inversiones y proyecciones de crecimiento, el gerente general de WeWork en Perú indicó que se trata de información que no pueden compartir. De igual manera, no respondió sobre el cierre de locales de la compañía.
LEA TAMBIÉN: Coworking: niveles prepandemia se recuperarán a partir del 2023
Respecto a la estrategia de WeWork, Sánchez señaló que desde antes de la pandemia, la empresa había demostrado que su plan de crecimiento agresivo no tenía una alternativa ante un evento adverso, lo que impactó negativamente en mercados emergentes como el peruano.
“A nivel local y regional cerraron 3 y 10 sedes respectivamente y calculamos que este año no tienen planeado la incorporación de una nueve sede en el país”, sostuvo.
“WeWork quiere evitar el cierre de otro local y regresar a una ocupación saludable para que se genere rentabilidad. Se evidencia un intento de adaptarse a la etapa pospandemia, orientándose al lado corporativo y estudiantil, pero va a depender mucho del tipo de contrato que consigan con sus clientes”, explicó Sánchez.
LEA TAMBIÉN: Aumenta la brecha de tarifas entre las zonas donde se renta oficinas Clase A
¿Cómo se ha comportado el mercado de coworking?
De acuerdo a datos proporcionados de JLL, el nivel de ocupación de los coworking en el Perú se sitúa alrededor del 70% y la proyección es recuperar los niveles prepandemia. Con respecto al precio promedio, el rango de oficinas fluctúa entre $190 a $250 por persona.
“En términos de costos, la oferta ha sido más flexible en términos de tarifa con la incorporación de membresías flotantes o contratos de pocos meses. Esto permitirá invertir en contratos de menor tiempo para medir la evolución de factores como la coyuntura política o el crecimiento de sus operaciones”, finalizó Sánchez.
LEA TAMBIÉN: Compañías y marcas, ante un renacer de oportunidades en la pospandemia
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí