En línea con el sector de panadería -que cayó 11% el 2020 por las restricciones de la pandemia en Perú, según Euromonitor-, Puratos sintió el impacto en el negocio. Y aunque tal escenario la llevó a optimizar costos, sus proyectos no se detendrán.
Alessandra Dentone, gerente general del productor belga de insumos de panificación, chocolatería y pastelería en el país, señaló que evalúan instalar en Sudamérica un centro de poscosecha de cacao sostenible, y Perú es candidato para acogerlo.
“Estos centros brindan capacitación a productores para obtener granos de cacao de mejor calidad y colocarlos a mayor precio. La idea es implementarlo entre el 2022 y 2023”, comentó a Gestión, tras mencionar que Brasil y Costa Rica también están en la terna para el proyecto.
Si bien recordó que Puratos ya compra cacao peruano para una variedad de su chocolate Belcolade, destacó que la referida iniciativa apunta a desarrollar una comunidad que produzca granos de cacao para diferentes variedades y países del mundo.
Entre otros proyectos, la ejecutiva indicó que la pandemia los llevó a acelerar la creación de insumos “más saludables” en Perú (con más granos y semillas, y masa madre, o con menos grasa, azúcar y sodio). Para el 2021, esperan que estas líneas aporten hasta 20% de la facturación.
Proyecciones
Consultada por el negocio en el primer trimestre, Dentone resaltó el repunte de la demanda de panaderías artesanales, a un ritmo mayor que supermercados y la industria. Así, la empresa creció a doble dígito frente al mismo periodo del 2020.
Sin embargo, aún no alcanzó el nivel de ventas pre-covid (2019), debido a las restricciones de aforo y horarios por la segunda ola de la pandemia.
No obstante, confía en llegar a esa meta al cierre del 2021. Y es que, aunque las restricciones en el Día de la Madre afectaron el rubro de pastelería -que creció el 2020 por el consumo de indulgencia-, hay alta expectativa por la campaña de panetones.
De alcanzar tal volumen, aumentarían la capacidad con doble turno en su planta de Lurín, abierta el 2017. Si bien la exportación no es un negocio central de Puratos -cada operación tiene su propia fábrica-, desde el Perú esperan retomar los despachos a Bolivia el 2021.
OTROSÍ DIGO
Precio del pan se mantendría
Tendencia. En los últimos días, el precio del pan en algunas regiones habría subido hasta llegar S/ 1 por cuatro unidades, por el alza del dólar en medio de la coyuntura política por las elecciones presidenciales. Alessandra Dentone señaló que el despegue del tipo de cambio impactó, pero también reconoció que influyó el incremento del precio internacional de los commodities como el trigo, soya, aceite de palma y azúcar. Solo en el caso del primer producto, que es básico para la harina del pan, recordó que el precio subió más de 15% el primer semestre. Para la segunda mitad del año, confió en que el control de la pandemia contribuya a la estabilidad de los commodities y que una mayor claridad en el ámbito político del país reduzca la volatilidad del tipo de cambio, sosteniendo así el precio de un alimento básico como el pan.