Antes de pensar siquiera en un posible incremento de precios, PepsiCo optaría primero por reducir el gramaje de sus snacks. Pero incluso esa estrategia estaría lejos de sus planes para -al menos- esta primera parte del 2023, año en el que la inflación aún golpea a los hogares. La empresa agroindustrial con una planta en Santa Anita, en Lima, está enfocada actualmente en identificar qué productos de su portafolio resistirán a un consumidor más cauto.
Junto a esa estrategia, también apuntan a lanzar al menos un producto nuevo con sabor innovador por trimestre, revela Mirko Astudillo Cornejo, líder del negocio de Alimentos de PepsiCo en la región Sur Andina (Perú, Ecuador y Bolivia). Este lunes lanzarán su nueva presentación de papas Lay´s con sabor a queso.
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Adicionalmente se preparan para que más marcas de su portafolio de alimentos incorporen la presentación ‘bolzasas’, empaques pensados para un consumidor que prefiere quedarse en casa disfrutando de las plataformas de entretenimiento, un público que ha ido en crecimiento desde la pandemia. Junto con una importante inversión en racks para mejorar la exhibición de sus productos en las diferentes tiendas, PepsiCo proyecta que las ventas en su línea de alimentos en Perú crezca a doble dígito este 2023.
“Estamos recuperando la frecuencia de consumo que teníamos pre pandemia. Una de las razones es que hay mayor movimiento en la calle, entre el colegio, el trabajo o la movilidad, la gente quiere consumir en la calle, por eso queremos darle nuevas experiencias sensoriales”, dice Astudillo en diálogo con gestion.pe
Pero el crecimiento que proyectan en ventas también se deberá a su apuesta por una mayor exportación desde su planta en Perú a Bolivia.
“Tenemos un socio comercial allá que es nuestro distribuidor. Este año estamos poniendo el foco en Bolivia, es un mercado pequeño pero con crecimiento agresivo a doble dígito, nuestra meta conservadora es aumentar los envíos en un 20% hasta diciembre”, anota el ejecutivo quien agrega que la empresa ha tenido que optar por rutas nuevas (por Chile) para ingresar al mercado boliviano debido al conflicto social en la región de Puno.
Las papas Lay´s, elaboradas con papas peruanas, pero también productos como Doritos, entre otros, son las marcas del portafolio que han empezado a enviar al país Altiplánico.
¿Ya no colocarán octógonos?
En diálogo con Gestión, Astudillo explicó que la compañía se ha propuesto como meta principal reducir del contenido de sodio en productos salados, como chips y snacks.
“Para el 2025, tenemos el compromiso de reducir en un 75% el contenido de sodio en productos salados”, menciona, y aunque no ha revelado cómo lo sustituirán señala que se reenfocará la fórmula para que contenga menos sodio como ya se viene realizando. A la fecha, el porcentaje del portafolio de alimentos en los cuales se redujo el sodio es el 18%.
La empresa también está utilizando productos como aceite de palma del Perú y aceite de girasol que es importado que, al ser un aceite de menor valor calórico, “nos permite tener productos sin octógonos como Cheetos”.
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Además de la papa, el camote
Pepsico tiene en Colombia a NatuChips y en México, Agrovita, dos iniciativas de apoyo al desarrollo agrícola en dichos países. En Perú, la compañía acaba de concluir el programa ‘Ella alimenta el mundo’ -ejecutado junto a CARE- para potenciar en 16,000 mujeres productoras la agricultura sostenible. La inversión, durante los últimos tres años, ascendió a US$3.5 millones.
Según la directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para Latinoamérica, Maria Paula Cano, la empresa seguirá invirtiendo en la agricultura peruana, en un cultivo específico además de la papa: el camote.
De hecho, durante su reciente programa -afirma- algunas de las beneficiarias en Lima e Ica se capacitaron en la producción de camote por lo que podrían ingresar a su cadena de valor. “Estamos explorando la formalización y conceptualización del modelo de camote para atraerlos a la cadena”, dice en diálogo con gestion.pe.
PepsiCo compra al año más de 30,000 toneladas de papa blanca peruana y 600 toneladas de camote al año, aunque en este último cultivo elevaría su demanda.
“Tenemos pendiente visibilizar el trabajo detrás del cultivo del camote, y eso viene a partir de este 2023. Lo que buscamos es que NatuChips (bolsas de hojuelas de camote, plátano, entre otros) sea el producto de la región Andina para el mundo. Para ello estamos fortaleciendo todos los modelos asociativos de la región”, agrega.
Las papas nativas también están en el radar de la compañía, señala Astudillo. “Hoy estamos en un proceso de estandarizar todo lo que hemos avanzando (en términos de investigación también) con papa blanca para tener una oferta de calidad y cantidad, y seguimos trabajando en esa línea”, afirma el gerente quien finaliza mencionando que, en los últimos años, han observado un avance tecnológico en el campo, desde el riego por goteo, hasta el uso de drones.
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