En julio de este año, la empresa tecnológica nacida en Guatemala PBS Group tomó el control de las operaciones de Xerox en Perú, haciendo así su aterrizaje a nuestro país y fortaleciendo su presencia en América Latina. Ahora, con su entrada al mercado peruano la compañía que está presente en 24 naciones revela los próximos pasos que dará para dar a conocer todo su portafolio.
Rodolfo Piedra, COO de PBS Group en Perú y Ecuador, revela que, considerando que han realizado una importante inversión en esta adquisición, el plan que han estructurado apunta a potenciar la base instalada que tienen hoy en día en el mercado peruano a través de Xerox. De esta manera, el foco de la compañía estará centrado en hacer crecer su portafolio de servicios y soluciones de tecnología en el país.
“Vamos a focalizarnos en nuestra distribución exclusiva de Xerox y sobre ese ecosistema vamos a construir valor y soluciones que consideramos que son complementarse y nos permiten fortalecer la oferta en nuestros clientes. Cuando entramos a un país nuestra estrategia es penetrar el mercado y desarrollar solucione a largo plazo”, comentó.
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Plan en tres fases
Según cuenta el ejecutivo de PBS Group, la estrategia que van a implementar en el Perú consistirá en tres fases, la cual se irá ejecutando progresivamente. Así, en su primera etapa han incorporado, por medio de Xerox, su línea de negocio de imágenes que consiste en el manejo documental y artes gráficas, además de lanzar soluciones complementarias que logren fortalecerla.
De esta manera, durante sus tres fases buscarán sumar sus otras cinco líneas negocio que tienen, como el de servicios profesionales (mantenimiento), servicios avanzados (software informático), redes y comunicaciones, tecnologías de la información y seguridad. Para ello, comenzarán a ofrecer una decena de marcas de la cual son partners en el país.
“Esta primera fase es hasta diciembre, en enero inicia la segunda y a mitad del próximo año la tercera etapa de lanzamiento. Con ello, esperamos que hacia finales del 2025 tengamos todas las líneas de negocio lanzadas en el mercado peruano”, anotó.
En tal sentido, Piedra detalló que empezarán a lanzar KIP, una marca de plotter donde ven oportunidad que pueda penetrar el mercado peruano en el sector minero, así como Mimaki, que es de alta gama. Por otro lado, reveló que por medio de Hyland, dedicada a brindar soluciones de software para el manejo de comunicaciones inteligentes a los clientes, han cerrado su primer acuerdo con un banco importante del país.
Otras marcas que también aportarán al crecimiento son Duplo (impresión), Quadient (software), I3 Technologies (soluciones de videoconferencias), Valloy (soluciones post impresión), entre otras.
Perspectivas del negocio
En el 2023, PBS Group reportó ingresos por US$ 329 millones y para este año esperan alcanzar los US$ 400 millones, monto que ya considerará sus operaciones en Perú. Si bien están haciendo una migración de sistemas, la estrategia que han definido apunta a tener un crecimiento anual de doble dígito con la perspectiva que en tres años se duplique su operación que tienen hoy en día en el mercado peruano.
“Esperamos que por lo menos Perú represente entre el 10% y 15% del total de la facturación, pero es un plan para los próximos tres años. La estrategia que estamos implementando va por potencializar nuestro portafolio de soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Además, iremos afinando el plan de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes locales”, dijo Rodolfo Piedra.
Por sectores, las empresas mineras son las que más demandan sus soluciones, seguida del rubro de banca y finanzas, manufactura, así como la mediana y pequeña empresa, un segmento donde también buscan ganar más mercado, por el volumen que pueden abarcar. Otro rubro donde ven potencial es en el sector público.
“Consideramos que hay una oportunidad en el sector de banca, finanzas y seguros, ya que la industria está evolucionando rápidamente en el Perú y se está modernizando de forma muy rápida. Además, la labor de modernización del Estado, transformación digital y proyectos de digitalización es otra oportunidad y queremos capturarla”, sentenció el ejecutivo.
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