Flores, peluches, anillos, son solo algunos de los detalles que las parejas se suelen obsequiar en San Valentín. Sin embargo, atrás tampoco queda la búsqueda de otras experiencias más orientadas al compartir entre amigos o con el ser amado.
Este es el caso de los gastrobares, por ejemplo, los cuales en un solo lugar reúnen variedad de comida y bebida, convirtiéndose en una opción para esta fecha. Tanto es así que, Francisco Belaúnde, vocero de la Unión de Gastrobares del Perú (UGP), adelantó que la proyección de estos negocios es que este martes la venta se triplique con respecto a un día de comercio normal.
“La estimación es que la venta se doble o triplique, pero más que justificado en un mayor ticket de consumo –que está entre S/ 40 y S/ 70 por persona–, es por un mayor flujo de público”, explicó.
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También cuenta a favor de estos negocios –sostuvo Belaúnde– que la fecha sea justamente un día dentro de semana, sobre todo en esta temporada de verano, en el que muchos gastrobares, dependiendo del tipo de público al que estén dirigidos, tienen transacciones menores.
“Hay negocios que están dirigidos a un público A y B, cuyos clientes en este periodo prefieren estar en la playa. Entonces, para ellos, estos meses de verano son especialmente bajos. Así como también hay locales que no abren algunos días dentro de semana y que abrirán este martes”, remarcó.
Asimismo, el empresario agregó que, a modo de que los comensales tengan una mejor experiencia, los comercios también trabajan en brindar una oferta adicional a su carta habitual. “Entra a tallar la creatividad de cada lugar; puede ser un trago especial alusivo al día, algún detalle para las parejas o el obsequio de una rosa”, añadió.
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Impacto de protestas
El también gerente general de Ayahuasca manifestó que si bien a noviembre del año pasado este rubro ya había alcanzado los niveles de venta del 2019, entre diciembre y enero último hubo una caída de entre el 10% y 15% de las ventas, ello originado por las protestas en el país.
En ese sentido, expresó que el mayor impacto fue en enero, principalmente, en gastrobares que tienen una porción de público turista que dejó de llegar por la convulsión en el sur del Perú. Indicó que los locales situados en Miraflores y Barranco fueron muy perjudicados por esta situación.
“Solo en Lima hay cerca de 350 gastrobares. Unos 60 están en Miraflores, otra cantidad en Barranco y, además, tenemos los del centro de Lima, que han sentido mucho más las protestas y en el que fácilmente las ventas han caído a la mitad”, lamentó.
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Claves
Más flujo. Los meses de mayor venta para los gastrobares son julio, agosto y diciembre, periodos en el que las transacciones aumentan en un 20% con respecto a un mes promedio.
Crecimiento. Antes de la pandemia eran aproximadamente 5,000 establecimientos de este sector a nivel país, posteriormente, sobrevivieron 3,000 y actualmente se han creado cerca de 500 más. “Hay muchos locales que se convirtieron en markets y se quedaron en ese rubro”, agregó.
Valor. Los precios de los productos en estos establecimientos crecieron en alrededor de 5% a consecuencia de un alza en los insumos no solo de la comida, sino también del licor.
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