La cantidad de palta peruana para la exportación ha crecido a pasos largos en los últimos años. Tanto así que el volumen proyectado para el 2023 es de unas 624,000 toneladas, casi el doble que las 338,000 toneladas obtenidas en el 2018, según lo reveló a Gestión el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Juan Carlos Paredes Rosales.
Asimismo, dicha producción estimada representa un crecimiento de 13% con respecto a la de 2022, de acuerdo con la evaluación estadística realizada por el gremio de agroexportadores. Con excepción del 2019, los volúmenes de exportación han venido aumentando a doble dígito en los últimos años:
- 15% en el 2022
- 31% en el 2021
- 27% en el 2020
- -14% en el 2019
- 48% en el 2018
“El crecimiento esperado para el 2023 se debe a la plenitud que están alcanzando las plantas de palta Hass sembradas alrededor del 2017″, comenta Juan Carlos Paredes. La campaña actual ya empezó en algunas zonas del país, pero todavía cobrará mayor fuerza en marzo. Por esta razón, la violencia y bloqueos de carreteras que vivió Ica hace muy poco no tendrán un impacto significativo en las cosechas de esta región, que es una de las cinco principales productoras de palta Hass en el país.
Además, recientemente empezó a llover en las zonas productivas, con lo cual queda atrás una de las mayores preocupaciones que tenían los exportadores de palta Hass. Si las lluvias no llegaban, los frutos probablemente no iban a alcanzar el tamaño adecuado para la exportación, lo cual se vería reflejado en precios más bajos que los habituales.
Con respecto a este último punto, el presidente de Prohass sostuvo que los precios este año dependerán en parte de que la cosecha de palta se realice en el momento oportuno. Si se saca la palta de la planta antes de tiempo, la cantidad de aceite del fruto va a ser menor. “Los productores deben decidir de forma responsable. Algunos cosechan demasiado pronto para llegar antes que los demás, pero entonces el fruto no es de calidad y van a recibir un precio menor”, explicó.
Hace unos meses, Prohass dio a conocer que los exportadores de palta Hass han decidido no incrementar sus hectáreas, pues esto podría impactar negativamente en los precios. En cambio, las agroindustriales están optando por invertir cada vez más en tecnología para reducir sus costos e incrementar la productividad de cada hectárea.
Aunque una hectárea de cultivos de palta Hass rinde en promedio unas 18 toneladas, mientras más invierta la empresa agrícola en tecnología, este volumen puede ir aumentando hasta alcanzar unas 30 toneladas por cada hectárea de dicho fruto, en los casos más exitosos.
Las agroindustriales peruanas empezaron a invertir en este tipo de tecnología hace cinco años y han ido incrementando su apuesta con el transcurso del tiempo. Estas soluciones tecnológicas pueden ser la mecanización de ciertos procesos, el uso de inteligencia artificial para el control de plagas, uso de sensores digitales, entre muchas otras.