La minera canadiense Palamina Corp reveló que ha completado tres pozos de perforación diamantina en la zona este SDO en el proyecto de oro Usicayos (Puno), así como un cuarto pozo en la zona sur de SDO, mientras que el quinto está en marcha. De esta manera, la compañía está llegando ahora a la mitad de su programa de perforación de 3,000 metros.
Al mismo tiempo, Winshear Gold Corp, en la que Palamina tiene una participación accionaria del 15.4%, ha comenzado un programa inaugural de perforación de 1,600 metros en la zona de Coritiri en su Proyecto Gaban (Puno). Vale mencionar que actualmente la canadiense retiene una regalía del 2% por el retorno neto de fundición.
Ambos programas de perforación apuntan a la posible fuente de lecho rocoso de oro en los yacimientos de oro aluvial de 1,900 kilómetros cuadrados en la cuenca de Madre de Dios al norte.
LEA TAMBIÉN: Pan American y los más de US$ 160 millones para ampliar vida útil de mina Huarón
Operación de Palamina
El proyecto de oro Usicayos es uno de los cinturones de oro orogénicos menos explorados formalmente del mundo, donde la carretera intercontinental, terminada en 2008, ha proporcionado acceso por carretera y ha estimulado una fiebre del oro moderna en Madre de Dios.
“Los proyectos de oro de Palamina han sido parcialmente confirmados en terreno por mineros artesanales, de pequeña escala e informales, tanto históricos como actuales, que generalmente están limitados por las condiciones operativas a extraer oro a no más de 50 a 100 metros por debajo de la superficie”, detalla la minera canadiense.
El dato:
Cartera se extiende. En setiembre último, la canadiense Palamina concretó la compra de la totalidad de acciones de la Sociedad Minera Vicus Exploraciones, filial de Aurania Resources. De esta manera, Vicus pasó a convertirse en su subsidiaria peruana y el 100% del proyecto de cobre y plata Pluma (San Martin) pasará a manos de la primera firma.
LEA TAMBIÉN: Hilti busca duplicar su facturación hacia el 2030: descentralización y sectores clave