Las perspectivas de consumo para fines de 2024 en Perú se muestran en terreno positivo, impulsadas por diversos factores que dinamizarán el sector retail, electrodomésticos y cosmética, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En ese sentido, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, estimó que el sector retail crecerá un 5% en el segundo semestre, en comparación con el mismo periodo de 2023. Dicho avance estará respaldado por la gratificación de Navidad, el clima frío y los eventos deportivos como las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol.
“Mantener este impulso en las ventas será crucial para lograr el crecimiento sostenido del sector retail en lo que resta del año. Sin embargo, desafíos como la caída en el empleo y la baja demanda en ciertos segmentos, como libros y papelería, persisten”, añadió la representante.
De este modo, Passalacqua proyectó un crecimiento en la comercialización de categorías como tecnología, entretenimiento, hogar y decoración, y viajes; y un aumento en el negocio de tiendas de conveniencia y comercio electrónico.
LEA TAMBIÉN: La apuesta de Fibras Unidas de la mano de 2,000 tejedoras para llegar a Europa
Electrodomésticos y cosméticos
Para la segunda mitad de 2024, Carlos José Mujica, integrante del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, esperó que dicho sector registre un crecimiento del 10%, principalmente, por el impulso de la mayor demanda de productos de calefacción, calentadores y calefactores, así como por la creciente compra de lavadoras y de pequeños electrodomésticos.
En torno a las tendencias, destacó que los clientes buscan cada vez más productos de alta gama, buen precio, mejores prestaciones, mayor eficiencia energética, mejores diseños y mayor tamaño, como en el caso de los televisores y otros electrodomésticos.
Durante el primer semestre, las ventas en este sector crecieron alrededor de 15% en relación con similar periodo de 2023, según la consultora GfK.
Por su parte, el presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la CCL, Ángel Acevedo, estimó que el rubro reportará un crecimiento de 8% el segundo semestre. “Observamos innovaciones y estrategias comerciales que siguen impulsando el desarrollo de los canales de distribución”, añadió.
En la primera mitad de 2024, las ventas en este sector crecieron 4% en comparación con similar periodo de 2023. “Las categorías de fragancias y capilares han mostrado un mejor desempeño, y el canal retail especializado sigue consolidándose como el de mayor crecimiento en los cuatro últimos años”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Peruanos prefieren empresas socialmente responsables: la evolución del consumidor
Temas que te pueden interesar sobre retail:
- Grandes almacenes salen del declive este semestre: ¿Qué factores impulsan su recuperación?
- Palais Concert: el café de Valdelomar que dice adiós a Ripley tras 12 años, ¿por qué?
- La “cartera” de proyectos de Renzo Costa: marca de cueros “curte” plan en Callao