Ampliar su presencia en el norte peruano permitiría a la argentina Essen retomar un crecimiento de doble dígito en sus ventas. Su gerente general en Perú, Tatiana Torres, señala que este es el principal objetivo que la empresa de venta directa de ollas y utensilios de cocina se ha trazado para este y el próximo año.
De acuerdo con sus cálculos, para el 2024 el norte del país podría generar el 30% de las ventas de la compañía y, más adelante, representar un 40%. “Nuestro foco está en el norte, principalmente en Trujillo y Cajamarca”, indicó a Gestión. Actualmente, el norte y el centro del país reúnen solo el 20% de las ventas de la empresa en Perú.
La estrategia para crecer en el norte del país es incrementar su presencia de marca por medio de creadores de contenido, publicidad digital y eventos presenciales que permitan a la población conocer a la compañía y sus productos.
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Luego de Lima, con un 42% de participación, las regiones que más ventas proporcionan a Essen son las de sur (38%). Esta conformación se debe en gran parte a que Essen ingresó en el 2011 a Perú ofreciendo sus productos por venta directa en la ciudad de Juliaca, y posteriormente se expandió a otras localidades de Puno y a Arequipa.
Desde entonces, su facturación en el país ha ido creciendo. En el 2019 alcanzó los S/ 16 millones, el doble que en el año previo, y en el primer año de la pandemia subió a S/ 18.4 millones. En el 2021, la empresa proyectaba cerrar con S/ 20.5 millones, según informó en aquel entonces. Sin embargo, el 2022 fue un año sin crecimiento, en el que se lograron mantener los montos de facturación del año anterior.
En el transcurso del presente año, las ventas han crecido 19% versus el mismo periodo del año anterior, pero la expansión hacia el norte llevaría a Essen a cerrar el 2023 con un avance del 30%, según las estimaciones de Torres.
Fuerza de ventas
La firma argentina cuenta con una fuerza de ventas principalmente femenina que compra las ollas y utensilios de Essen para luego revenderlos, con lo cual obtienen un porcentaje de las ventas. Según espera la compañía, el número de emprendedoras (como les llama) va a ir creciendo al mismo ritmo que las ventas.
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Para elevar la exposición de los productos, Essen planea abrir un segundo centro de experiencias en Lima el próximo año. En ellos, el público conoce los artículos de la marca y experimenta los usos que puede darle. El primero de estos centros se encuentra en la avenida Alfredo Benavides.
Por otra parte, Torres adelantó que la marca lanzará 25 productos en lo que resta del año tanto para su categoría de ollas (que incluye sartenes, cacerolas, etc.) como de utensilios. La primera concentra el 90% de las ventas y la otra el restante 10%.
En cuanto al ticket promedio, la ejecutiva señaló que este se ha mantenido en los últimos años puesto que los precios de venta han variado mínimamente. A fines de 2021, el ticket se encontraba en S/ 700.