Ante lo complejo que resulta ser la venta y alquiler de un inmueble, muchos propietarios optan por recurrir con un agente inmobiliario para que se encargue de este proceso, generando que este mercado llegue a casi duplicarse desde el 2020. Ante ello, la empresa Valia realizó un estudio sobre la “Situación del Agente Inmobiliario en el Perú”, para conocer cómo funciona este negocio e incluso las comisiones que se pueden recibir por brindar este servicio.
Y es que, luego que en marzo de 2020 se tengan registrados ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a unos 12,110 agentes inmobiliarios, al cierre del año pasado la cifra llegó a los 23,600, representando un incremento de casi 95%. Carlos del Carpio, CEO de Valia, explica que esta mayor oferta se debe porque cada vez es más necesario la asesoría y apoyo de un intermediario para lograr vender un inmueble.
“Cuando hay un buen agente inmobiliario y se tiene todo en orden, usualmente el inmueble se vende entre tres a cuatro meses en promedio. En cambio, si el propietario decide venderlo por su cuenta demora más de un año, porque suele colocar un precio por encima del mercado e incluso puede cometer algunos errores en el proceso”, señala.
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¿Cuánto gana un agente inmobiliario?
De acuerdo al estudio de Valia, presentando en el Real Estate Cocktail & Summit organizado por la Cámara Inmobiliaria Peruana (CIP), la comisión mensual promedio que perciben los agentes pasó de S/3,522 en 2020 a S/4,843 en el 2023. En términos anuales, el ticket subió de S/42,264 a S/58,116. La principal razón se debe a las mayores operaciones realizadas.
“Los factores asociados al aumento de la comisión es por las mayores ventas pero también porque le están dando un mayor tiempo. Hemos pasado del 50% al 55% de los agentes que se dedican a tiempo completo, lo cual implica más números de cierre de transacciones, que se traduce en comisiones”, comentó del Carpio.
En detalle, el 19% afirma que ganó más de US$25,001 al año, un 24% recibió entre US$10,000 y US$25,000 y un 57% obtuvo una comisión anual por debajo de los US$10,000. Vale precisar que los agentes inmobiliarios reciben una retribución económica una vez completada la transacción.
“Las comisiones se determinan a precio de cierre. Es decir, un inmueble se puede ofrecer a US$100,000 pero se termina vendiendo a US$92,000, y sobre ese valor se recibe un porcentaje por comisión. En el caso de los alquileres, el agente recibe un mes de renta por cada año que la vivienda está siendo alquilada”, detalló el CEO de Valia.
En ese sentido, los agentes inmobiliarios concretaron cuatro ventas y tres alquileres en promedio en el 2023. Así, el 70% afirmó que logró vender al menos un departamentos, un 45% colocó casas, un 35% pudo ofertar terrenos y un 17% transfirió un local comercial. A criterio de Carlos del Carpio, este 2024 el dinamismo sería mejor porque se espera que las tasas del crédito hipotecario comiencen a bajar, lo cual hará más atractiva la venta de inmuebles.
Inversión en publicidad
Para lograr ofertar la propiedad, el 80% de los agentes inmobiliarios optó por invertir en publicidad en medios digitales. De este grupo, el 43% desembolsó entre S/150 y S/500 al mes, un 25% entre S/500 y S/1,500 y un 20% menos de S/150.
Los anuncios destacados en portales inmobiliarios (77%) y Facebook Ads (75%) fueron los medios digitales donde más invirtieron los agentes el año pasado para ofrecer los inmuebles que tienen en su portafolio.
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Respecto a las características del agente inmobiliario peruano, el 53% afirmó trabajar de manera independiente, un 33% labora en una empresa, y un 14% lo hace a través de una franquicia, es decir, compra una marca inmobiliaria (RE/MAX, Century 21, Keller Williams, entre otros).
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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