Netflix alcanzó los 247.1 millones de suscriptores durante el tercer trimestre de 2023, un 10.8% más que en el mismo período del año pasado, a pesar de la gran incertidumbre sobre el impacto de las huelgas de Hollywood en el primer servicio de streaming del mundo.
Se trata de un nuevo récord de clientes para la compañía, que logró un beneficio neto de US$ 1,677 millones. También consiguió unos ingresos de US$ 8,542 millones, lo que supone un aumento del 7.8% con respecto al tercer trimestre de 2022.
La empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) mantiene así su crecimiento gracias a un proceso de transformación para aumentar su rentabilidad a través de planes con publicidad y la restricción de cuentas con contraseñas compartidas.
Tras la publicación de los resultados, Netflix envió una carta a sus accionistas en la que calificó como “difíciles” estos meses de huelgas combinadas, entre la impulsada por el Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) -ya finalizada- y la que aún mantiene el gremio de actores de Hollywood (SAG-AFTRA, en inglés).
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“Estamos comprometidos a resolver las cuestiones pendientes lo antes posible para que todos puedan volver a trabajar haciendo películas y programas de televisión que gusten al público”, reza el comunicado.
Una posición que ya había sostenido el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, la semana pasada, cuando también desveló que las diferencias con el sindicato de actores se deben a que pretendían recibir un extra de hasta 57 centavos anual por cada nuevo suscriptor de las plataformas, propuesta que fue rechazada.
Aún así, la compañía ha conseguido sumar 8.8 millones de nuevos suscriptores y sus previsiones incluso han sido ligeramente superadas debido al “crecimiento” de la modalidad con publicidad, que supone ya el 30% de las nuevas altas en los países en los que está disponible.
Netflix aumenta tarifas
Ante este escenario, Netflix acaba de subir los precios de suscripción de algunos de sus planes de streaming en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, una medida para aumentar los ingresos en un mercado de streaming competitivo.
Las acciones de Netflix subían casi un 7% en las operaciones posteriores al cierre, a US$ 369.89.
El plan premium sin publicidad, que permite cuatro emisiones simultáneas, aumentó 3 dólares al mes, hasta US$ 22.99, en Estados Unidos. El plan básico de una emisión subió 2 dólares al mes, hasta US$ 11.99.
Las alzas de tarifas se anunciaron en el reporte de resultados del tercer trimestre de la empresa, según el cual sumó casi 9 millones de nuevos clientes en todo el mundo y obtuvo unos ingresos de US$ 8,542 millones, en línea con las previsiones de los analistas.
El beneficio por acción fue de US$ 3.73. Wall Street esperaba que Netflix captara unos 6 millones de nuevos clientes. Los ingresos previstos de la compañía en el cuarto trimestre, de US$ 8,690 millones, quedaron ligeramente por debajo de los US$ 8,770 millones previstos por los analistas encuestados por LSEG.
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La empresa ha estado buscando formas de aumentar los ingresos a medida que se acerca a la saturación del mercado en Estados Unidos y se enfrenta a la competencia de Walt Disney , Warner Bros Discovery y otros.
En Gran Bretaña, el precio del plan básico subió 1 libra, hasta 7.99 libras. En Francia, el plan básico aumentó 2 euros, hasta 10.99 euros.
La empresa también ha lanzado un nivel más barato con publicidad y ha empezado a pedir a los prestatarios de contraseñas que paguen en su apuesta por el crecimiento.
Los ejecutivos han dicho que todavía están en las primeras etapas de la construcción de un negocio con publicidad. Netflix sustituyó a su director de ese departamento a principios de este mes.
Las empresas de medios como Netflix han tenido que lidiar con la tensión laboral en Hollywood. Los paros laborales paralizan producciones de Netflix como “Stranger Things”. La compañía argumenta, sin embargo, que ha sorteado las huelgas mejor que sus competidores porque produce mucho fuera de Estados Unidos.
Además, dijo que siguió dominando la audiencia, incluso con las huelgas, gracias a programas como “One Piece”. Su programación representó el 8% del tiempo de pantalla de televisión, en segundo lugar después de YouTube, agregó, citando datos de Nielsen.
Algunos analistas han rebajado recientemente sus precios objetivo para Netflix. El objetivo medio ha caído a US$ 460 desde los US$ 495 de hace un mes, según Refinitiv.
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Medidas y novedades
En un contexto de incertidumbre para el mercado de las plataformas de streaming, con retrasos en sus producciones derivados de la parálisis de la industria del entretenimiento estadounidense, desde Netflix informaron este miércoles que siguen centrados en “mejorar la oferta con los mejores títulos originales y bajo licencia en todo el mundo”.
Los planes con publicidad y las políticas de restricción a usuarios con contraseñas compartidas no son las únicas alternativas que piensa implementar la compañía tecnológica para seguir aumentando sus réditos.
El vicepresidente de ventas globales de publicidad de Netflix, Peter Naylor, anunció esta semana que ya trabajan en implementar formatos patrocinados directamente por una marca en concreto. Es el caso de Frito Lay, anunciante principal de la próxima temporada del programa de citas “Love Is Blind”.
Además, se está estudiando añadir una opción por la que los usuarios del plan con publicidad estarían exentos de anuncios si consumen los primeros episodios de una serie en cadena, es decir, sin salirse de la plataforma.
Por otra parte, el salto a la retransmisión de eventos deportivos llegará el próximo 14 de noviembre con The Netflix Cup, el torneo de golf protagonizado por estrellas del circuito profesional estadounidense (PGA Tour) y por pilotos de Fórmula 1, que contará con el patrocinio de T-Mobile y Nespresso, entre otras marcas.
Con más de 247.1 millones de abonados, Netflix es el servicio de streaming líder en el mundo, seguido de Prime Video, con 200 millones, y Disney con 165 millones aproximadamente entre todas sus plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+.
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Con información de Reuters y EFE