El servicio de Netflix de envío de DVD por correo hará sus últimos envíos el viernes desde sus cinco centros de distribución, poniendo fin a 25 años de historia. (Paul Sakuma / Associated Press)
El servicio de Netflix de envío de DVD por correo hará sus últimos envíos el viernes desde sus cinco centros de distribución, poniendo fin a 25 años de historia. (Paul Sakuma / Associated Press)

Cae el telón sobre el otrora emblemático servicio dede envío de DVD por, un cuarto de siglo después de que dos emprendedores dedebutaron con un concepto que eventualmente significó la muerte del videoclub y un trampolín hacia el que ha transformado el mundo del espectáculo.

El servicio de DVD, que ha sido desplazado por el streaming, llegará a su fin después de los envíos del viernes desde los últimos cinco centros de distribución de Netflix en Texas, Georgia y Nueva Jersey.

Los menos de 1 millón de destinatarios que aún suscriben al servicio podrán quedarse con los últimos DVD que lleguen a sus buzones.

LEA TAMBIÉN: TV paga y streaming: estrategias de amigos y rivales por un negocio de S/ 2,406 mllns

Algunos de estos suscriptores acérrimos recibirán hasta 10 DVD como regalo de despedida de un servicio que llegó a tener 16 millones de suscriptores. Pero en 2011 Netflix tomó la decisión crítica de separar el negocio de los DVD de un servicio de streaming que cuenta ahora con 238 millones de suscriptores en el mundo — 42,5 millones en Latinoamérica — y tuvo ingresos de US$ 31.500 millones en un año.

En cambio, el servicio de DVD recaudó apenas US$ 146 millones el año pasado. Su cierre era inevitable en un contexto de competencia creciente en el sector de streaming que obliga a Netflix a reducir costos para aumentar sus ganancias.

“Es muy agridulce”, dijo Marc Randolph, el CEO de Netflix cuando la compañía envió su primer DVD, “Beetlejuice”, en abril de 1998. “Sabíamos que llegaría este día, pero el milagro es que no llegó hace 15 años”.

Randolph, que no participa de las operaciones cotidianas de Netflix desde hace 20 años, tuvo la idea del servicio de DVD por correo en 1997 con su amigo y colega Reed Hastings. Este lo sucedió como CEO y permaneció en el puesto hasta su renuncia hace unos meses.

LEA TAMBIÉN: Netflix mantiene su crecimiento gracias al control de cuentas compartidas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.