Al cierre del primer semestre de 2024, la venta de vehículos livianos de lujo decreció 1.8%, registrando 1,921 unidades vendidas, según información oficial de la Superintendencia Nacional de Registros Públicas (Sunarp). En un mercado dominado por firmas alemanas, existen alternativas como la británica Mini, que pisa el acelerador hacia la segunda mitad del año para recuperarse de un arranque complicado.
En concreto, de enero a junio, la firma registró una caída de doble dígito, pasando de vender 151 unidades en dicho periodo de 2023 a 101 vehículos, ubicándose como la sexta marca más vendida en el mercado de alta gama, con el 5.3% de mercado.
Bajo ese contexto, Antonio Rivera, gerente de la firma representada en Perú por Inchcape Motors, señaló que buscan revertir este resultado hacia la segunda mitad del año, cerrando el periodo con aproximadamente 250 colocaciones y alcanzando entre el 6% y 8% del mercado para retomar la cuarta posición del segmento.
“El mercado no es tan bueno como el como el año pasado, pero estamos dentro del plan inicial. La meta es ubicarnos en una cifra similar al del año, manteniéndonos en el cuarto y quinto lugar en participación. Esta proyección considera el rendimiento del mercado, el cual es menor que 2023″, comentó.
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Portafolio renovado
Este 2024, Mini enfrenta el desafío de posicionar su portafolio -por primera vez- completamente renovado en un solo año. “Iniciamos con el lanzamiento del nuevo Countryman, y la semana pasada (agosto) se presentó oficialmente el Mini Cooper en su icónica versión de tres puertas, acompañado de otros lanzamientos de versiones eléctricas y tope de gama (John Cooper Works)”, remarcó el ejecutivo.
Actualmente, los modelos más vendidos de Mini son el Countryman y el Mini Cooper, tanto en su versión de tres puertas como en la de cinco puertas. A lo largo del año, Mini continuará con más lanzamientos y novedades, manteniendo su compromiso con la innovación y la actualización de su portafolio.
Si bien aseguró no poder brindar detalles de nuevos modelos, el directivo anticipó que Mini ingresará a un nuevo segmento (de distinto tamaño) con la presentación de la nueva generación del Countryman.
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Inversiones en infraestructura
Este año, BMW Group abrió un dealer específico para BMW y Mini, junto a su unidad de motos BMW Motorrad en su sede de Arequipa (Cayma) con un showroom de alrededor de 400 m2. Para ello, invirtió alrededor de US$1 millón. “Esperamos que Arequipa represente más o menos el 7% de las ventas de Mini a nivel nacional hacia diciembre de este año”, señaló Rivera.
Al ser consultado por nuevos planes de inversión, el directivo adelantó que aún queda pendiente remodelar sus otras dos tiendas en Lima, primero en Surco (El Polo) el año que viene y luego en San Isidro. “Serán espacios renovados dedicados para las marcas de BMW Group, con un nuevo estándar de infraestructura denominada Retail Next, que es un formato con salas de exhibición de estándares superiores y entregas dedicadas para cada firma”, detalló.
Con respecto a la posibilidad de sumar una cuarta ubicación, remarcó que permanentemente se encuentran evaluando nuevas oportunidades de mercado a nivel nacional. “Estamos trabajando en generar una mayor masa crítica en el norte. Aún no tenemos nada confirmado, pero sería una expansión natural, ya que actualmente cubrimos el sur y centro”, agregó.
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Más puntos de carga en Perú y América Latina
La matriz de Mini (BMW Group) invertirá US$791,864 (724,000 euros) para fortalecer la red de carga pública en ocho países de América Latina, incluyendo a Perú. “En el país, particularmente en Lima, se ha avanzado significante en la infraestructura de carga desde Tumbes hasta Tacna, permitiendo recorridos largos, pero aún existen retos”, reconoció Rivera.
En ese sentido, Perú, junto con otros ocho países seleccionados, se beneficiarán de una decisión corporativa regional para implementar cargadores en nuevas ubicaciones clave desde este trimestre. “Estas estaciones de carga se están colocando en establecimientos populares sin costo para los locales seleccionados, como restaurantes, mercados y clubes”, indicó el directivo de la compañía.
Si bien Mini había anunciado que para 2030 todos sus vehículos serían eléctricos, el directivo aclaró que han extendido esta fecha debido a una maduración más lenta del mercado eléctrico global, sobre todo, en regiones como América Latina.
“Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, independientemente de si su fuente de energía es mediante baterías o una nueva forma de energía, como el hidrógeno o el desarrollo de combustibles sintéticos o carbono cero. El sector está investigando hacia ello”, puntualizó.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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