Trabajadores clasifican productos en el centro logístico de MercadoLibre en Sao Paulo, Brasil. Foto: Bloomberg
Trabajadores clasifican productos en el centro logístico de MercadoLibre en Sao Paulo, Brasil. Foto: Bloomberg

presentó el lunes una denuncia contra los principales bancos de Argentina por “concentración prohibida” bajo una sola plataforma de pagos como una táctica anticompetitiva contra la división fintech de la compañía.

La empresa denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina a los principales bancos del país por “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas” destinadas a perjudicar a la industria ‘fintech’ y sus usuarios, según difundió este lunes la compañía.

Para el gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales, “los bancos se concentran” en la aplicación de pagos digitales MODO, “en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias”.

Este es un capítulo más en la puja entre los bancos y MercadoLibre, que, a través de su ‘fintech’ Mercado Pago, compite con las entidades bancarias por la captación del dinero y las transacciones de los usuarios y en las regulaciones que facilitan o perjudican las operaciones de ambas formas de pago.

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Para , el objetivo de la billetera digital MODO -propiedad de 36 bancos que operan en Argentina y con más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas- es “coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes”, según difundió en el comunicado.

Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”, indicó MercadoLibre en un comunicado el lunes, acusando a los bancos de “coordinarse para limitar la competencia, perjudicando tanto a los consumidores como a la industria fintech”.

Según la compañía, “existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria”, ya que en 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos.

MercadoLibre recordó que los bancos debieron vender su participación en Prisma, como resultado de esa investigación, por lo que “este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de ‘fintechs’ y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros”.

Letrero afuera de una instalación de MercadoLibre en el barrio de Bras de Sao Paulo, Brasil, el lunes 29 de abril de 2024. La mayor empresa de América Latina por valoración de mercado presentó una denuncia judicial ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina después de que los bancos, bajo su plataforma compartida MODO, presentaran en mayo una denuncia alegando estrategias anticompetitivas similares por parte de la unidad Mercado Pago de la empresa.
Letrero afuera de una instalación de MercadoLibre en el barrio de Bras de Sao Paulo, Brasil, el lunes 29 de abril de 2024. La mayor empresa de América Latina por valoración de mercado presentó una denuncia judicial ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina después de que los bancos, bajo su plataforma compartida MODO, presentaran en mayo una denuncia alegando estrategias anticompetitivas similares por parte de la unidad Mercado Pago de la empresa.

Según la denuncia de , MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta” y los bancos han restablecido “la concentración anticompetitiva” que había sido desarticulada en el caso Prisma, porque “su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas ‘fintech’”.

MercadoLibre alegó en la denuncia que “la cartelización es perjudicial para los consumidores” y que los bancos que son parte de la billetera Modo “conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”.

Con la presentación de esta denuncia, MercadoLibre indicó que “busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras”.

La compañía, que opera en 18 países de Latinoamérica y tiene a México, Brasil y Argentina como sus principales mercados, cotiza sus acciones en el índice Nasdaq de Estados Unidos, que agrupa a las principales compañías tecnológicas del mundo.

Fundada en 1999 por Marcos Galperin, el empresario argentino con mayor fortuna en 2024 -residente desde 2020 en Uruguay-, MercadoLibre obtuvo en 2023 un beneficio neto récord de US$ 987 millones, lo que supuso una mejora del 104.7% frente a los resultados de 2022.

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Una batalla más

Es la última señal de las tensiones entre las florecientes plataformas fintech y los bancos tradicionales, a medida que una economía que solía estar dominada por el efectivo está adoptando rápidamente medios de pago digitales.

Una batalla legal similar tuvo lugar en 2018 sobre una plataforma respaldada por bancos llamada Prisma, que finalmente fue comprada en su totalidad por la firma de capital privado con sede en Boston Advent International. Más recientemente, los bancos han acusado a Mercado Pago de excluir a la competencia al no permitir que los códigos QR en las tiendas minoristas funcionen libremente entre las aplicaciones.

Las dos asociaciones bancarias de Argentina no comentaron de inmediato sobre la denuncia. MODO se creó a fines de 2020.

Fundada en 1999, MercadoLibre actualmente es la empresa que cotiza en bolsa más valiosa de América Latina, con una capitalización bursátil de US$101.400 millones. Si bien comenzó como una plataforma de comercio electrónico, su división de pagos y servicios financieros ha crecido hasta representar más del 40% de los ingresos.

MercadoLibre dijo el lunes que su batalla con la plataforma de bancos argentinos MODO es diferente de la competencia entre las plataformas fintech estadounidenses y Zelle, la plataforma de transferencia de dinero respaldada por los bancos de Wall Street. La distinción es que Zelle está pensada para transferencias de persona a persona, un servicio que ya ofrece cada aplicación bancaria individual.

MODO no hace lo mismo, no es necesario tener MODO para hacer transferencias en Argentina”, puntualizó MercadoLibre en su comunicado. “MODO tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evadir la competencia entre sus bancos participantes”.

Con información de Bloomberg y EFE

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