(G de Gestión) Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en la región, destinará más de US$ 7,000 millones este año para fortalecer su presencia en Brasil y México. Su operación en nuestro país, no obstante, deberá cumplir con ciertos objetivos previos antes de recibir una inversión de magnitud similar. El primer paso, dice Alan Meyer, quien desde enero es vicepresidente de la firma para Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, será lograr un “hipercrecimiento” en el mercado peruano.
Lo anterior, quiere decir que la compañía deberá registrar una expansión anual en Perú superior al 50%. “Nos acercaremos a esa cifra este 2024″, proyecta.
El ejecutivo, con una década de experiencia en el negocio, explica que aquí están fomentando el desarrollo del e-commerce acortando algunas de sus barreras. Una de ellas, el precio. La compañía habilitó despachos gratis para compras desde los S/ 39. También redujo en 25% el tiempo de entrega en los últimos dos años, gracias a alianzas con operadores logísticos y transporte aéreo. El 65% de los envíos se expende en las primeras 24 horas.
Pero el foco más grande para Mercado Libre en Perú, y el motivo que trajo a Meyer a Lima a fines de marzo, es la digitalización de las pymes. “Es el trabajo más lento y menos sexy, pero no hay un atajo para hacer crecer el comercio electrónico”, revela. En Chile han llegado a más de 35,000 pymes; aquí no están ni en el 20% de esa cifra. “Esto significa trabajar más con el Gobierno y los gremios. Creo también que la construcción del canal moderno es clave para el e-commerce”, afirma.
Además de la capacitación y las asesorías para que las pymes ofrezcan un servicio de calidad (desde el stock hasta la venta final), Mercado Libre ha planteado la posibilidad de generar un marco regulatorio de transacciones transfronterizas entre los países de la Alianza del Pacífico.
“Hoy es más barato traer un producto de China que moverlo en nuestras propias fronteras”, asegura Meyer. Y no tiene que ver solo con impuestos, comenta, sino también con los documentos que se exigen. “Por ejemplo, en Chile es difícil procesar una tarjeta internacional. Si se quita esa barrera, los envíos pueden crecer el triple”.
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¿Nuevos negocios?
Una vez que Mercado Libre en Perú alcance su hipercrecimiento (cerró el 2023 a doble dígito), la siguiente etapa será la construcción de un primer centro de distribución, confirma Meyer. Y posteriormente vendrá la implementación de flota propia, como tiene en Brasil, Colombia y Chile.
En el ámbito regional, la firma de comercio electrónico sostendrá su crecimiento fortaleciendo su propuesta de valor logístico. Por ello, se seguirán viendo oportunidades de compra en la región que permitan “la integración tecnológica y de distribución”. Y es que el unicornio apunta a introducir un servicio de entrega más rápido, de “en solo horas”, menciona Meyer. Además, analiza qué nuevos beneficios otorgar a sus 100 millones de usuarios en Sudamérica. Ya dio un paso con Mercado Play, su plataforma gratuita con más de 2.000 contenidos de ocio.
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Operación
- Una de cada 15 compras online que se realizan en el país se hacen a través de Mercado Libre.
- La plataforma en el Perú alberga 450 marcas grandes. Para este año apunta a crecer en 35% el número de SKU.
- La cantidad de miembros en su oficina de Lima creció 60% en el último año.
- Su negocio de pagos online, Mercado Pago, extendería su servicio de compra y venta de criptomonedas a nuevos países además de Brasil, Argentina, México y Chile.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.