Ladrillos Lark aún observa lento las ventas de la primera parte del año, a tal punto que incluso en el primer trimestre ha registrado una caída cercana al 10% en relación al mismo periodo del 2023. Sin embargo, la proyección de cara a los próximos meses, es que la operación mejore sus indicadores, permitiendo a la empresa alcanzar cifras similares a las del año pasado o, en el mejor de los casos, obtener un leve crecimiento de 2% al cierre del 2024.
De este modo, el gerente Comercial de la firma, Alberto Chara explicó que la recuperación estaría impulsado, principalmente, por los proyectos de infraestructura educativa y de salud financiados por instituciones del Estado, ante menores ingresos por parte de la autoconstrucción. Actualmente, la facturación proveniente de obras del sector público representa aproximadamente el 22% de los ingresos de la empresa; es decir, el doble de lo que registraba el año pasado.
“Aunque la autoconstrucción sigue teniendo el primer lugar con un 62% en la facturación, dicho porcentaje antes era de 75% aproximadamente, mientras que las obras del sector estatal era de 11% y hoy están en el doble. Esta caída de la autoconstrucción ocurre desde diciembre y, entre sus orígenes, tiene el que es un segmento muy sensible a la inflación de alimentos”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Ladrillos Pirámide apuesta por productos con mayor valor agregado ante caída del sector
En ese sentido, Chara destacó que la firma tiene en cartera ocho proyectos de inversión pública en Lima y 11 en provincias. No obstante, la meta es que al finalizar el año, la empresa cuente con alrededor de 30 obras en Lima (atendidos directa e indirectamente), a la vez que en el norte se alcanzaría entre 15 a 20 proyectos.
“Ahora todavía hay incertidumbre por licitaciones y adjudicaciones públicas que vienen retrasadas, pero que mejorará las tendencias de la empresa para los siguientes meses”, destacó.
El ejecutivo detalló que los proyectos educativos se encuentran situados en ciudades como Lambayeque, Piura, Tumbes, Ayacucho, Ica, Cerro de Pasco, Tingo María, Cajamarca, entre otros. Mientras, en el caso de salud, las obras se ubican en la serranía de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, entre otros. “En un 80% son obras nuevas y un 20% se trata de mejoramientos y ampliaciones”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Cementos Inka y los nuevos proyectos en “concreto” hacia el 2024
Inversiones
A modo de descentralizar la operación y lograr llegar a más puntos del país, Lark actualmente cuenta con dos plantas de producción de ladrillos, situadas en Puente Piedra (Lima) y Lambayeque con una extensión de 25 y 6 hectáreas, respectivamente.
De momento, Chara sostuvo que ambas plantas tienen una capacidad de producción anual conjunta de 448 toneladas, las cuales son suficientes para la demanda del mercado. “Pero a partir del segundo semestre vamos a invertir para ampliar la capacidad de cada planta en un 25%”, añadió.
El representante comercial manifestó que dicha extensión implicaría una inversión de cerca de US$ 3 millones en el caso de la planta de Lima, mientras que el presupuesto para Lambayeque sería de US$ 1.5 millones.
“Este crecimiento está sustentado en que serán los proyectos de infraestructura pública los que sigan impulsando las ventas, dado que consideramos que la autoconstrucción no mejorará rápidamente. Además, también observamos potencial en la zona sierra del norte y de la selva del país, donde las viviendas podrían cambiar sus infraestructuras de adobe por material noble”, finalizó.
El dato
Cobertura. La planta de Lima realiza ventas entre Ica, Ayacucho, Andahuaylas, Apurímac, Áncash, Chimbote, entre otras. La unidad productiva de Lambayeque abastece a esta región, La Libertad, Tumbes, Piura, Amazonas, y demás zonas aledañas.
LEA TAMBIÉN: Ladrillos Fortes: la inversión en marcha por S/20 mllns y la mira en Sudamérica
Temas que te pueden interesar sobre construcción:
- Pacasmayo espera recuperar volúmenes de venta con obras de prevención ante Fenómeno del Niño
- Cementos Inka se diversifica: concreto, ladrillos y la sociedad por nuevo negocio
- Ladrillera Diamante de Arequipa elevará su producción a 1,000 toneladas diarias
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.