En los últimos años, el panorama del sector retail se ha ido transformando en el Perú, impulsada principalmente por el crecimiento de las tiendas de descuento (hard discount), en donde Mass de InRetail y Tiendas 3A del Grupo Aje, son los principales jugadores. Estos establecimientos que son caracterizados por ofrecer productos a precios bajos, han ido ganando terreno frente a los supermercados tradicionales, que tienen a importantes actores como Cencosud (Metro y Wong), Supermercados Peruanos (Vivanda y Plaza Vea) y Grupo Falabella (Tottus e Hiperbodega Precio Uno), una competencia que está redefiniendo las estrategias de mercado y los hábitos de consumo.
Desde que Mass se relanzó en el 2016, introduciendo al mercado peruano el formato hard discount se ha enfocado en expandirse a tal punto que al cierre del tercer trimestre de 2024 alcanzó los 1,142 ubicaciones a nivel nacional, teniendo un ritmo de 300 locales nuevos por año. Sin embargo, a mediados del año pasado el Grupo Aje se sumó a la competencia con Tiendas 3A, colocando en seis meses unas 100 sedes y este año busca cerrar en alrededor de 300 sucursales.
Y no solo eso, en julio de este año se tiene previsto que la cadena chilena Ahorra Food Depot ponga su primer local en el Perú, con una expectativa de contar con 60 sedes hacia el 2030. De esta manera, el formato de tiendas de descuento comienza a tomar fuerte en el país y quitarían público a la demás categorías, entre ellas los supermercados, según afirman los expertos consultados.
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La hard discount de Falabella y su desarrollo
Para el experto en retail, Percy Vigil, hay bastante espacio en el Perú para que se siga desarrollado el formato hard discount e incluso el ingreso de más competidores, considerando que existe más de 500,000 bodegas. Además, se presenta como una alternativa para el consumidor, ya que esta categoría ofrece una variedad de productos, entre ellos de marca propia, así como establecimientos más cercanos a diferencia de los supermercados.
“Estamos hablando de un espacio de oportunidad que comenzó con los supermercados, luego con los hipermercados, después vino con el cash & curry y ahora lo estamos viendo en las tiendas de descuento. Es muy beneficioso para el consumidor. Con los nuevos competidores vamos a ir viendo cómo es que este mercado se va reordenando, ya que es más oferta y quienes sientan la competencia deberán redefinir el negocio u optar por otras alternativas”, indica Vigil.
El experto también comentó sobre Hiperbodega Precio Uno, del Grupo Falabella, que es un formato de mayores dimensiones a diferencia del hard discount, pero con varios productos de bajo costo, sin embargo, su expansión no ha sido muy acelerada, ya que a la fecha cuentan con 32 sedes, incluyendo provincia. Para Vigil, esto se debe a que es complicado encontrar espacios con tamaños más amplios, por lo que si busca mitigar el impacto que pudieran tener ante una mayor cobertura de las tiendas de descuento, una alternativa sería ir por locales de menor área.
“Más competidores obliga a que cada uno vaya replanteando por dónde debe ir, porque finalmente habrá espacio para quien tome la mejor parte del mismo. Si todos van a crecer a buen ritmo, estamos hablando de cientos de tiendas, entonces tocaría ver por dónde es que van a tomar ellos esa oportunidad, porque mercado claramente hay y deben analizar como replantearán porque comparativamente tienen menos locales”, anota.
Por su parte, Ernesto Aramburú, experto en retail y director de A&A Gestión y Desarrollo, indica que, si bien Hiperbodega Precio Uno compite en otra categoría, porque son formatos de alrededor de 2,000 m2, aun no ha despegado y eso explica que no sume más locales. Además de ello, al igual que los demás supermercados, están siendo impactadas por las tiendas de descuento.
“El hard discount está pegando a todas tiendas económicas. Si bien tiene no más de 1,500 productos, hay un número limitado de productos con precio más barato y está en muchas más partes y más cerca, lo cual es una ventaja. Seguramente si quieres comprar un whisky irás a Wong, Metro o Supermercados Peruanos, pero para la compra familiar irás de todas maneras a un hard discount”, agregó.
Asimismo, mencionó que las tiendas de descuento están ganando espacio sobre todo en el segmento C y D, que es donde buscan un ticket más económico para su canasta familiar, por lo que ahí están sacando ventaja.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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