Luego de más de 30 años en el mercado de infusiones naturales en Perú, Wawasana incursionará en una nueva categoría de la industria de las bebidas y la nutrición. Tras un segundo trimestre marcado por la recuperación del rubro debido a las temperaturas más frías, el fabricante nacional se prepara para competir en un negocio que ya acoge a otras 10 marcas y que es liderado por productos extranjeros. Conozca la fórmula de su nueva línea y los mercados internacionales en la mira con este y otros productos.
Alfredo Menacho, CEO de Wawasana, anunció que la compañía entrará al mercado de modificadores lácteos en este segundo semestre de 2024. Frente a las actuales marcas, adelantó que buscarán distinguirse con una propuesta basada en nutrición con granos andinos.
“Hay competencia. Hay de todo, pero el mercado se encargará de decantar en la medida de que también presentemos nuestra comunicación”, comentó a Gestión, tras referir que dicha categoría aún no es tan grande en Perú.
Antes de la pandemia de la covid, el mercado de modificadores lácteos movía al año alrededor de US$55 millones y representaba aproximadamente 5,200 toneladas.
Para la incursión en ese nuevo negocio, el ejecutivo reconoció que no tuvieron que realizar grandes cambios en su planta de Lurín. La mayor modificación fue la incorporación de nuevos equipos de envasado.
En la ampliación del portafolio, el ejecutivo mencionó que también reforzarán la categoría de extractos (suplementos), que ya la tenían vigente, pero sin recientes novedades.
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Hacia nuevos mercados
A partir de la diversificación de su línea de infusiones con nuevas variedades funcionales, Wawasana viene abriendo mercados en el exterior. Así, la compañía peruana ya exporta a Centroamérica, Estados Unidos, Japón y República Checa.
De esa manera, los despachos a esos territorios ya representan más del 15% de las ventas totales del grupo y la expectativa apunta a que dicha tasa siga al alza.
Y es que, en la constante prospección de nuevas plazas, Menacho adelantó que ya tienen todo listo para ingresar próximamente a Bolivia y ahora apuntan a entrar también a Brasil, Colombia y Argentina. Este último país tiene un consumo per cápita de té de 94.3 tasas al año, mientras que en Perú llega a 35.8, según Euromonitor International.
Sin embargo, afirmó que la oportunidad en el exterior también responde a las nuevas líneas, pues los mercados internacionales están demandando cada vez más productos nutricionales, sobre todo, después de la emergencia sanitaria global.
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Resultados y proyecciones
Para Wawasana, el dinamismo del negocio en el primer trimestre del 2024 no fue tan alto debido a las elevadas temperaturas. Sin embargo, la caída de la sensación térmica en meses más recientes contribuyó a la mejora de las ventas.
Así, la compañía terminó el primer semestre del año con un avance de alrededor de 15% y, en función de la ampliación del portafolio y nuevas estrategias de comunicación, la empresa apunta a un crecimiento superior en el acumulado a diciembre.
Para responder a la expansión de la demanda, aseguró que la actual planta todavía tiene capacidad suficiente para este y el próximo año. En tanto, las inversiones se enfocarán en la estrategia comercial.
Añadió que la categoría de infusiones es estable y se viene fortaleciendo en el canal tradicional. En el canal retail, mencionó que las marcas blancas han dejado de crecer en los ritmos que mostraron en los últimos años.
EL DATO
Wawasana trabaja en articulación con cadenas productivas para el abastecimiento de insumos para las infusiones de hierbas en Perú. Además, importa algunas materias primas como el té verde.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.