Inca Kola entre las marcas más recordados por los ejecutivos. (Foto: El Comercio)
Inca Kola entre las marcas más recordados por los ejecutivos. (Foto: El Comercio)

Cada año, la (CCL) realiza la ‘Encuesta Anual de Ejecutivos 2023′ (EAE-2023), la cual busca analiza la percepción de los principales ejecutivos de Lima con respecto al desempeño del gobierno actual, el entorno económico y político, además de los problemas que afectan el accionar empresarial. Pero también, evalúa las preferencias de dicho perfil en cuanto a las marcas preferidas en cuestiones de entretenimiento, consumo, salud, educación, entre otras. Y este año, son cuatro las marcas peruanas más recordadas por los ejecutivos.

Karina Cruces, directora de Perú en, comentó que, teniendo en consideración el perfil del público objetivo entrevistado, se identifica que la tendencia general está relacionada en una preferencia hacia marcas que transmitan credibilidad y prestigio.

“Son firmas relacionadas con el estatus y el poder social en el que están inmersos, generando sentimientos de admiración y respeto. Este perfil prefiere este tipo de marcas porque buscan ser referentes de su grupo social o del entorno donde trabajan. Estas son un puente entre lo que el ejecutivo quiere generando una conexión con la autenticidad y el prestigio”, indicó la directiva.

Como resultados generales, las dos marcas a nivel nacional e internacional que tienen mayor recordación en la mente del ejecutivo peruano son marcas peruanas como , y seguidas de . A nivel internacional, Coca Cola, firmas de autos y Apple destacan. “Estos resultados van de la mano con la premisa que los peruanos valoran bienen que los hagan sentirse orgullosos y distingan de los demás”, agregó Cruces.

Fuente: CCL
Fuente: CCL
LEA TAMBIÉN: Marcas de autos de lujo BMW y Mini abrirán showroom en Arequipa: los detalles

Las firmas preferidas

En otras categorías, como servicio de cable, una marca es la que más destaca: Movistar (Cable), con 45%, seguida de Claro (19%) y Direct TV (17%). En cines, la peruana Cineplanet lideró en su categoría con 61.6%, teniendo como competidor más cercano a Cinemark con un 26.6%.

En relación a tiendas de artículos de oficina, el ranking lo lideró Tailoy (75%), llevando bastante ventaja a su competidor Utilex que está en segundo lugar con 4%.

En tanto, con respecto a otro tipo de preferencias, la ejecutiva aseguró que se identificó que los ejecutivos peruanos prefieren confiar más en bancos que en Cajas de Ahorro, ya que solo el 20% tiene algún producto o servicio en dichas entidades financieras. Asimismo, la tarjeta de crédito más utilizada es la de (77%) teniendo bastante diferencia con American Express (7%).

Asimismo, la tarjeta de crédito más utilizada es la de Visa (77%) teniendo bastante diferencia con American Express (7%).

LEA TAMBIÉN: Expertia Travel retoma crecimiento: inversiones en NM Viajes y la apuesta en Condor Travel


Fuente: CCL
Fuente: CCL

Alimentos y entretenimiento

En lo que respecta a las bebidas favoritas de los ejecutivos, destacó Agua San Mateo como agua mineral, Coca-Cola en la categoría de gaseosa, Gatorade, como bebida hidratante, Johnnie Walker en relación al whisky preferido, Pilsen como cerveza preferida, Absolut y Smirnoff como vodkas principales, además de Cartavio y Zacapa como rones más valorados.

Asimismo, los restaurantes más mencionados como favoritos son Pardos Chicken, en la categoría de pollo a la brasa, Tanta en la categoría de fusión, San Antonio en la categoría de cafetería y KFC en la categoría de comida rápida. Además, Jockey Plaza es el centro comercial más visitado, mientras que las tiendas por departamento preferidas siguen siendo Falabella y Ripley.

LEA TAMBIÉN: La receta de Pardos Chicken para consolidarse en el sur del país
Fuente: CCL
Fuente: CCL

En relación a entretenimiento y viajes, Latam Airlines se mantiene como la aerolínea preferida por la mayor cantidad de participantes en el estudio y un 88% de los participantes acostumbran a viajar, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a hoteles, Westin y Marriott continúan siendo percibidos como los más prestigiosos por los participantes. El cine de preferencia por los encuestados es Cineplanet, con un 62%. Además, un 41% de los encuestados considera que el Club Regatas Lima es el mejor lugar de esparcimiento.

Fuente: CCL
Fuente: CCL

Artículos de preferencia

iPhone y Samsung son las marcas de teléfonos celulares con la mayor cuota de mercado. Cabe destacar en esta medición que la diferencia entre los porcentajes de ambas marcas principales es menor que en la medición anterior.

Por su parte, HP y Lenovo comparten el primer lugar de preferencia tanto en computadoras de escritorio como en computadoras portátiles y las surcoreanas Samsung y son las preferidas en relación a la categoría de electrodomésticos de línea blanca y reproductores de video y audio.

Con respecto a las marcas de automóviles, las preferencias principales son Toyota y , seguidas de cerca por Mercedes-Benz y Audi, manteniendo el orden con la medición anterior. En tanto, Adidas y Nike siguen siendo las marcas más valoradas entre los encuestados en cuanto a ropa deportiva y, en relación a prendas formales, las firmas con mayor popularidad son John Holden y Pierre Cardin.

Fuente: CCL
Fuente: CCL

Las zapatillas deportivas favoritas son Adidas y Nike, seguidas por Skechers y Reebok. GMO es la óptica preferida, seguida por Vision Center, en ambas mediciones.

LEA TAMBIÉN: LG Perú proyecta que línea B2B crezca 10 veces al 2027, ¿qué proyectos mira?

Retail y servicios

La cadena de supermercados Wong sigue siendo la preferida por la mayoría de los participantes. Con respecto a farmacias, Inkafarma y Mifarma continúan siendo las más citadas por los entrevistados. Además, la gran mayoría de los participantes en el estudio continúa realizando compras por internet durante el último año, principalmente a través de Amazon o Falabella.

Tai Loy es la tienda de artículos de oficina más mencionada, y Sodimac se mantiene como la tienda preferida para compras relacionadas con el mejoramiento del hogar y tanto Primax como Repsol se mantienen como las estaciones de servicio más utilizadas.

Al mismo tiempo, al ser consultados por servicios de educación, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima siguen siendo las preferidas para temas relacionados a programas de posgrado.

A nivel financiero, el BCP se mantiene como el banco que ofrece el mejor servicio tanto para empresa y personal, según la percepción de la mayoría de los participantes en el estudio. Adicionalmente, Integra y Prima continúan siendo las administradoras de fondos a las cuales la mayoría de los participantes dicen estar afiliados.

Finalmente, en cuestión a salud, se observó que las clínicas preferidas por la mayoría de los entrevistados son la Clínica Internacional y la Clínica Delgado. En cuanto a seguros, Pacífico, Rimac y Mapfre siguen siendo las compañías más utilizadas, tanto a nivel personal como empresarial

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.